1 443 millones de euros para vivienda

Nuevo plan de ayuda a la vivienda

El Consejos de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021. Está enfocado a jóvenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad y familias numerosas.

Ya están aprobadas las nuevas ayudas a la vivienda. El Consejo de Ministros ha dado hoy su aprobado definitivo a que 1 443 millones de euros faciliten el acceso, tanto en alquiler como en compra, a la vivienda de los ciudadanos con menos recursos.

El Gobierno prevé que, entre su aportación y la inversión privada inducida, el plan mueva cerca de 4.200 millones de euros y genere 60.320 puestos de trabajo.

Las subvenciones del Plan de Vivienda

Las subvenciones se aplican a partir del pasado 1 de enero. Por eso, está establecido que tendrán carácter retroactivo.

Ayudas al alquiler

Las ayudas al alquiler podrán ser de hasta 600. De forma excepcional, en provincias con los alquileres más caros, podrán llegar hasta los 900.

El límite de la ayuda será el 40% de la renta, lo que implica una ayuda de entre 240 y 360 euros al mes.

De estas ayudas se podrán beneficiar los menores de 35 años y mayores de 65 que ganen hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples . Para familias numerosas y con discapacidad, ese límite se eleva a cuatro veces el Iprem y para aquellas con discapacidad más severa y numerosas de categoría especial, cinco veces el Iprem.

Zonas rurales

Recibirán ayudas especiales las viviendas ubicadas en zonas rurales. Así, las ayudas a la compra para jóvenes sólo serán efectivas si la vivienda está en una localidad de menos de 5 000 habitantes.

Los ingresos, además, deberán ser de menos de 3 veces el IPREM. El precio máximo del inmueble tendrá que ser, además, de 100 mil euros, por lo que percibirán una ayuda de hasta 10 800 euros.

En caso de rehabilitación de vivienda en zona rural, las ayudas para rehabilitación ascenderán hasta los 12.000 euros por vivienda, con un límite del 40% de la inversión.

Viviendas de alquiler

Esta es una de las grandes novedades del Plan de Vivienda. Y es que por primera vez el Ministerio de Fomento va a subvencionar la promoción de viviendas privadas destinadas al alquiler. Para ello, va a conceder hasta 36.750 euros por unidad con un límite del 50% de la inversión.

El precio mensual del alquiler de estos inmuebles será de hasta 5,5 euros por metro cuadrado. También subvencionará proyectos con hasta 31.500 euros por vivienda con un límite del 40% de la inversión. En este caso, el precio del alquiler será de un máximo de 7 euros al mes el metro cuadrado.

Personas desahuciadas

El Plan también contempla las ayudas a las personas en situación de desahucio. Así, van a poner a disposición de estas familias las viviendas desocupadas tanto por bancos como por otros propietarios. Los precios de alquiler no podrán superar en ningún caso los 400 euros al mes, y las ayudas podrán ser del mismo importe.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Derechos y obligaciones del propietario

Ley de la Segunda Oportunidad, aplicada en Sevilla

Derechos y obligaciones del inquilino