Los autónomos ya pueden cobrar el paro

El pasado mes de octubre entraba en vigor la reforma de la Ley del Trabajo Autónomo. Recoge novedades acerca de la Tarifa Plana y en la posibilidad de capitalización del 100% del paro con independencia de la edad, entre otras.

La llamada Tarifa Plana para autónomos hace años que se puso en marcha, para facilitar el acceso al emprendimiento. Pero gracias a la nueva ley, se va a ver ampliada, fijándose la cuantía en 50 euros exactos los 6 primeros meses. Los autónomos no perderán este derecho aunque contraten trabajadores. Además, las víctimas del terrorismo y de la violencia de género verán su tarifa plana especialmente protegida.

Además, hasta ahora sólo podrían percibir el 100% de la prestación de desempleo para invertir en un negocio los menores de 30 (los mayores percibirían el 60%), requisito que ha quedado eliminado con la nueva actualización.

Otras posibilidad reservada hasta ahora para los menores de 30 y que se extiende a todos los autónomos es la de compatibilizar durante un máximo de 9 meses la prestación por desempleo con estar dado de alta.

Fomento de la contratación por autónomos

A fin de que siga aumentando el número de afiliados a la Seguridad Social, el Estado dará bonificaciones a aquellos que contraten nuevos trabajadores. Por eso, los mayores de 30 años tendrán una bonificación de 800 €/año durante un máximo de 3, y los menores de esa edad verán ampliada la suya a 1.650 euros durante el primer año. Además, si el contratado está en situación de exclusión social, habrá una bonificación de 850 euros anuales durante un máximo de tres.

La nueva ley pretende, igualmente, apoyar a los trabajadores con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral, por lo que recoge una nueva bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores de empresas ordinarias que procedan de empresas de inserción.

500.000 nuevos autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que estas medidas facilitarán que «en los próximos cuatro años haya más de 500.000 nuevos autónomos».

En este sentido, destaca que, «aunque queda mucho por andar», «no se penaliza al que crea empleo quitándole la bonificación que supone la tarifa plana de 50 euros».

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La responsabilidad del autónomo

Y si un autónomo no paga la cuota a tiempo

Ley de reformas urgentes de trabajo autónomo

 

Guardar

Guardar