Aumenta el número de desempleados

El número de desempleados creció en octubre

Imagen: Vozpopuli

El número de desempleados registrados en las oficinas  de los servicios públicos se ha incrementado en un 1,67%. Esto supone la segunda menor alza en octubre desde el año 2007.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos los datos de desempleo referentes al ya terminado mes de octubre. El número total asciende a 3.467.026 personas sin empleo.

La estacionalidad

Octubre suele ser un mes malo en cuanto a cifras de desempleo. Estas fluctuaciones responden a la ya tradicional estacionalidad del mercado laboral español. Y es que durante los meses veraniegos tienen lugar muchas contrataciones por el aumento del turismo, cayendo a partir de octubre.

A lo largo del último año, la cifra de desempleados se ha reducido en 297.956 personas. Esto supone un descenso del 7,9%. Si acotamos el margen de tiempo a los meses entre enero y octubre, ha descendido en 235.948 personas.

Analizando los datos por sectores, los que más han reducido sus cifras son la construcción, que cuenta con 5.190 desempleados menos, y el colectivo que no tenía un empleo previo (-173).

El mayor aumento del número de parados lo vemos, en cambio, en los servicios, con 50.985 parados más, y en la agricultura, donde se han registrado 9.194 personas más. La industria, por su parte, cuenta con 2.028 profesionales más en la lista de desempleo.

El paro por comunidades autónomas

La comunidad autónoma que más ha visto crecer su número de desempleados es Cataluña, con 14.698 parados más. Le sigue Andalucía, com 12.971.

Las únicas comunidades en las que ha bajado han sido País Vasco, donde hay 1.990 desempleados menos, y la Comunidad Valenciana, con 1.858 menos.

Diferenciando por sexos, sigue habiendo m´sa mujeres desempleadas que hombres. Así, el paro masculino ha alcanzado 1.465.377 personas, subiendo en 25.912 parados más con respecto a septiembre. El femenino, por su parte, alcanza ya los 2 millones, al incrementarse en 30.932.

Más empleo y más contrataciones

Aunque haya aumentado la cifra de desempleados, también ha crecido el empleo. Y es que 94.368 personas han sido contratadas en el mes de octubre. La afiliación total a la Seguridad Social alcanza, así, los 18.5 millones de inscritos.

Este incremento de la afiliación se explica por el aumento de las contrataciones, que en octubre ha sido de 2.032.184, cifra un 8,8% superior a la del mismo mes de 2016.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Empleado despedido por trabajar más de la cuenta

¿Es posible un despido durante una baja médica?

Salario mínimo para empleadas del hogar