Más denuncias por violencia de género

Aumentan las denuncias por violencia de género
Las denuncias por violencia de género han aumentado en el segundo trimestre de 2017. Y es que los juzgados han recibido, en total, 42.689 denuncias por este tema. Esto supone un incremento interanual del 18%.

Ha aumentado el número de denuncias por violencia de género, y también lo ha hecho el número de sentencias condenatorias a maltratadores. Así, durante el segundo trimestre se ha fallado a favor de la parte demandante el 67,2% de las sentencias.

Igualmente, también ha aumentado el número de solicitudes de órdenes de protección. Exactamente, se ha incrementado en más de 7 puntos. Los órganos judiciales también han concedido más veces esta protección, exactamente 4 puntos más.

Observatorio contra la violencia doméstica y de género

Estas cifras han sido publicadas por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género. Según sus datos, actualmente figuran como víctimas de violencia de género 40.366 mujeres en el conjunto de denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2017.

Si comparamos estos datos con los recogidos durante el mismo trimestre de 2017, se observa un gran crecimiento. Tanto es así, que se estima de un 20,7% en la variación interanual. Y es que durante estos tres meses del año pasado, las víctimas de violencia de género fueron 33.440.

Si ponemos el foco en el número de víctimas por regiones, destaca Baleares. Allí, de cada 10.000 mujeres, 26,3 han sido víctimas de violencia de género. Le siguen Murcia, con 21,8 y la Comunidad Valenciana, con un 21,3. En el otro extremo están Castilla y León, con un 10,8 y País Vasco, Galicia, Cantabria y Asturias, con ratios ligeramente superiores a 11. La media nacional está en 17.

Aumenta el número de denuncias

Continuando con la comparativa de los mismos meses de 2016, también se notan importantes variaciones en el número de denuncias por violencia de género presentadas. Y es que se han incrementado en un 18%: si este año se han presentado 42.689 denuncias, en 2016 fueron 36.166.

Los datos del Observatorio también desprenden que casi el 70% de las denuncias fueron presentadas por la misma víctima, ya sea a través de atestados policiales o directamente en el juzgado. Las denuncias por intervención directa de la policía, en cambio, se sitúan en el 15,25% de los casos.

El único dato que ha descendido este 2017 en comparación con el año previo es el número de denuncias presentadas por familiares de la víctima. Así, durante el segundo trimestre de 2017  han supuesto un 2% del total de denuncias por violencia de género.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La Orden de Protección

Stalking o delito de acoso

Permisos de salida para un preso