Los donativos, ¿Se pueden deducir del IRPF?

¿Me puedo deducir los donativos?

Por suerte, son muchos los ciudadanos que hacen donativos. Y además de la satisfacción personal que supone, en algunos casos también tiene ventajas fiscales.

Cuando hablamos de donativos y del IRPF hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta. Y es que solo se pueden deducir los donativos entregados a fundaciones o asociaciones “de utilidad pública”.

Si, además, está amparada por la Ley 49/2002, el porcentaje de deducción es mayor. Este sería el caso de numerosas ONG (Amnistía Internacional, Asociación Española contra el Cáncer, Ayuda en Acción, etc.) o de ciertas entidades que cita la ley: el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las universidades públicas, Cruz Roja, ONCE, iglesia católica (incluidas órdenes y congregaciones) y otras confesiones reconocidas.

Cómo se deducen los donativos

En general, de los primeros 150 euros de donativo se puede deducir un 75% y del resto un 30%. Este porcentaje aumentaría al 35% si el donativo es a la misma entidad a la que ha realizado donaciones en los dos ejercicios anteriores, y la donación de 2017 es igual o mayor que las anteriores.

Además, se puede deducir un 10% de los donativos entregados a otras asociaciones también declaradas de utilidad pública pero no amparadas por la Ley 49/2002.

Para deducir se precisa un justificante (que suele entregar la entidad receptora) donde figure identidad, fecha, importe, destino de la donación y carácter irrevocable de la misma. Ha de ser una verdadera donación, voluntaria y no entregada a cambio bienes o servicios.

Por otra parte, se puede deducir el 35% de los donativos para actividades y programas prioritarios de mecenazgo (los del Instituto Cervantes para la promoción de la lengua española, los subvencionados por la Administración para combatir la violencia de género…).

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Se incluyen las pensiones en la declaración de la Renta?

¿Me puedo deducir la inversión en sociedades?

La devolución de la cláusula suelo, ¿la tengo que declarar?