Aclaraciones sobre las pensiones pagadas a familiares en la Renta 2017

¿Se incluyen las pensiones en la declaración de la Renta?

Tras un divorcio, a menudo se estipula el pago de distintas pensiones. Pero ahora, en plena campaña de la Renta 2017, muchos se preguntan si se las pueden deducir. La respuesta no es fácil: ni sí ni no.

Las consecuencias de una sentencia de divorcio pueden ser muchas y muy variadas. Una de las más comunes es la obligación de pagar distintas pensiones. Ya sea la pensión de alimentos o la pensión compensatoria, muchos se preguntan si, una vez pagada, se la pueden deducir en la Declaración.

La verdad es que sólo se puede descontar de la base imponible las pensiones (compensatoria o de alimentos) pagadas al excónyuge. No pasa lo mismo con las pensiones pagadas por los hijos.

Cuando las pensiones están unidas

En algunas ocasiones, la sentencia de divorcio no distingue entre la parte correspondiente a la pensión compensatoria con las demás. En esos casos, podremos hacer como si el reparto fuera por igual. Y es que se sobreentiende que existe una comunidad de bienes entre los distintos preceptores de la pensión. En estos casos, para evitar problemas con Hacienda, lo mejor es solicitar una aclaración de la sentencia.

Hay otro pago que tampoco se puede deducir. Así, si se ha pagado a una expareja antes de demandar la separación, tampoco tendremos reducción.

Por el contrario, lo que se abone después de la sentencia de divorcio sí se podrá incluir en la Declaración. Lo que se pague entre medias, sólo si la sentencia tiene efecto retroactivo.

¿Y si se pasa una pensión de alimentos a los hijos?

Es posible que la pensión, fijada judicialmente, sea inferior a su base liquidable general. En ese caso, la escala de gravamen se aplica por separado a la pensión y al resto de la base, sumándose los resultados. De ahí se resta el importe derivado de aplicar la escala general al mínimo personal y familiar incrementado en 1.980 euros, sin que la cuota resultante pueda ser negativa. Esto puede suponer un ahorro fiscal, sobre todo en bases altas.

Si vamos a hacer la Declaración de la Renta nosotros mismos, podemos recurrir al cálculo automático de Renta Web. Hará el cálculo una vez incluyamos el importe de la pensión en la casilla “Importe de las anualidades por alimentos a favor de los hijos satisfechas por decisión judicial”.

No obstante, en temas tan complejos como la Declaración de la Renta siempre es mejor ponerse en manos de profesionales que lo gestionen.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Multa por no pasar la pensión de alimentos

Cómo reclamar una pensión siendo pareja de hecho

¿Puedo desgravarme el alquiler en la Declaración de la Renta?