Un trabajador con reducción de jornada puede ser despedido por algunos motivos

¿Me pueden despedir teniendo reducción de jornada?
Cuando un trabajador o una trabajadora tienen reducción de jornada por guarda legal, nunca podrán ser despedidos por ese motivo. Tanto es así, que el despido se consideraría nulo.

Una práctica común cuando los hijos llegan a un hogar es la reducción de jornada. En la mayoría de los casos, son las mujeres las que la aplican a su jornada laboral. En ningún caso podrán ser despedidas por eso.

No obstante, a pesar de la existencia de reducción de jornada, y siempre por motivos ajenos a la misma, el contrato puede ser extinguido por despido disciplinario (declarado procedente), por despido colectivo o por extinción del contrato temporal.

Por tanto, nunca podrá haber un despido improcedente. Debería ser procedente o, en su caso, nulo. En ese caso, el trabajador deberá ser readmitido y percibirá los salarios atrasados.

¿Cuándo se puede solicitar reducción de jornada?

El trabajador/a podrá solicitar reducción de jornada en los siguientes supuestos:

Nacimiento de hijo, adopción o acogimiento

Lactancia del menor hasta que éste cumpla 9 meses

Nacimientos de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados después del parto

Si por razones de guarda legal el trabajador tiene a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida.

Para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

Si información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Trámite obligatorio tras un despido: certificado de empresa

Plazo de prescripción para la reclamación de cantidades

Despido disciplinario por insultar por redes sociales a un compañero