¿Cuántos días tengo para contestar una notificación?

Cuando recibimos una notificación de Hacienda o la Seguridad Social se inicia una cuenta atrás para contestar. Pero hay que saber cómo cuentan los días.

¿Has recibido una notificación de Hacienda o de la Seguridad Social? Si la respuesta es afirmativa, debes saber que tienes unos días de plazo para responder.

En todas las notificaciones lo normal es que nos den de plazo 10 días hábiles para contestar. Y ponen muy claro que son días hábiles.

¿Qué son días hábiles?

La clave del plazo está en que son días hábiles. Por eso, es importante hacer la cuenta.

Lo primero, lógicamente, será descartar los domingos y festivos. Además, desde 2016 también podemos hacerlo con los sábados.

Y es que si bien hasta el 1 de octubre de 2016 los sábados contaban como hábiles, ahora ya no: los sábados ya no se cuentan como días hábiles para contestar cualquier notificación.

También debemos tener en cuenta que los festivos nacionales son como los domingos. No cuentan.

Así pues, no cuentan ni sábados, ni domingos, ni festivos nacionales, como días para contestar notificaciones.

¿Qué pasa con los festivos locales?

Igual que con los sábados, esta situación ha cambiado. Y es que si después de recibir una notificación hay un festivo local (ya sea nuestra localidad o la localidad donde está nuestro domicilio social o el de nuestra empresa) tampoco debemos tener este día en cuenta.

Así pues, debemos empezar a contar desde el día siguiente a recibir por correo certificado la notificación. Desde entonces, cualquier día de lunes a viernes no festivo contará hasta sumar 10.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Novedades fiscales que han entrado en vigor en 2019

Notificaciones electrónicas en vacaciones

Nuevas medidas fiscales