¿Cómo puedes reclamar la devolución del IRPF para jubilados?

 

El Supremo reconoce el derecho de los jubilados que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca a realizar una reducción fiscal del 100%.

¡Puedes reclamar la devolución de IRPF para jubilados por cotizaciones en mutualidades entre los años 1967-1978!

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia 255/2023 por la que reconoce el derecho de los jubilados que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca a realizar una reducción fiscal del 100% por lo cotizado hasta el 31 de diciembre de 1966 y de un 25% por lo cotizado entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.

El Tribunal Supremo obliga a la Agencia Tributaria a la devolución de ingresos indebidos a los jubilados

Así, dicha sentencia establece que los trabajadores que cotizaron a la Mutualidad Laboral de Banca hasta 1978, pueden por tanto realizar la rectificación de las declaraciones del IRPF y obliga a la Agencia Tributaria a la devolución de ingresos indebidos con los intereses legales desde el pago efectuado y hasta su devolución.

Esto significa que los jubilados que contribuyeron a una mutualidad laboral entre 1967 y 1978 pueden solicitar la minoración del 25% en sus declaraciones de Renta de años anteriores.

 

 

¿Pero que implicaciones tiene actualmente esta sentencia?

Además de poder percibir la devolución de lo abonado de más en los últimos 4 años, que son los ejercicios sobre los que se solicita la rectificación, implica que, en los siguientes ejercicios fiscales, existirá un ahorro para el pensionista ya que cuando se proceda a la estimación de la reclamación por parte de la Agencia Tributaria, el pensionista consolida un porcentaje de su pensión que ya no va a tributar en los siguientes años.

 

 

¿Afecta solo a los trabajadores que cotizaron a la mutualidad de la Banca?

No, desde Bufete Prolegue consideramos que esta sentencia del Supremo permite que todos los trabajadores que cotizaron en mutualidades laborales entre 1967 y 1978 como, por ejemplo, sector de siderurgia, pesca, construcción, eléctricas, entre otros puedan igualmente proceder a la reclamación.

 

 

¿Y si ha fallecido se puede solicitar? ¿Quién puede solicitarlo?

Si la persona que tenía derecho a realizar dicha rectificación ha fallecido, sus herederos podrán solicitar la devolución.

 

 

¡Contáctenos para comenzar el proceso de reclamación!

Nuestro equipo de abogados y asesores fiscales expertos te asesorarán y apoyarán durante a través de todo el proceso, desde el cálculo de las deducciones, presentación de la solicitud ante la Agencia Tributaria hasta la efectiva devolución de lo abonado de más, analizando su caso personalmente.

 

 

Patricia Abella Ramos

Abogada

Bufete Prolegue, S.L.

 

Foto: businessinsider.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡Ayuso deflacta el IRPF y ahorra a los contribuyentes 153 millones!

¿Qué beneficios laborales tiene demorar la jubilación?

¿Cuáles son las rentas exentas de tributar en el IRPF en la Renta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita información
Y le contactaremos en menos de 24h laborables