El robo de datos de Facebook

¿Ha robado Facebook mis datos?

Facebook ha protagonizado el último escándalo digital. El motivo no ha sido otro que el robo de datos a 87 millones de usuarios. Sólo en España, han robado los datos de 137.000 personas.

Más de 3 semanas han tenido que pasar para que Facebook pusiera al alcance de sus usuarios un enlace para saber si sus datos han sido robados. Y es que millones de usuarios en todo el mundo utilizaron la aplicación “This is your digital life”, sin saber que así daban acceso a sus datos y a los de sus contactos.

Después de utilizar la aplicación, Facebook facilitaba esos datos a Cambridge Analytica. Desde allí los utilizaba para influenciar en diferentes campañas políticas, entre las que estaban las presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Cómo saber si Facebook ha robado mis datos

Uno de los problemas paralelos de este robo informativo es que muchos no saben si sus datos han sido robados. Por eso, las personas afectadas recibirán en su muro de Facebook una notificación. Pero, además, desde la red social han habilitado una página de ayuda, para poder consultar si nos encontramos entre los afectados.

Para acceder a esa información, debemos pinchar aquí. Eso sí, es importante tener abierta de forma simultánea la sesión en Facebook, para poder identificarnos. Una vez hecho, nos dirá si nosotros mismos o alguno de nuestros contactos accedió a la aplicación.

Además, la página recomienda revisar la privacidad de nuestro perfil.

Un aviso para cada afectado

Además de la información que podamos ver a través del enlace, Facebook se ha comprometido a comunicar de forma independiente a cada afectado su situación. Así, 87 millones de personas recibirán el aviso a lo largo y ancho del mundo.

Al comienzo de sus notificaciones, todos ellos podrán ver un aviso. En él, leerán «Hemos prohibido el sitio web “This is your digital life”, que uno de tus amigos de Facebook usó para iniciar sesión. Lo hicimos porque es posible que el sitio web haya utilizado indebidamente parte de su información al compartirla con una empresa Cambridge Analytica».

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Vulneración de la Protección de Datos al revender un smartphone

Pregunta antes de incluir a alguien en un grupo de Whatsapp

Multa a Google de 150.000 euros