Podrán recibir el subsidio los mayores de 52 años

Nuevo subsidio para parados mayores de 52 años

Ya es oficial: ha cambiado la edad a la que se puede recibir el subsidio para parados. Así, si antes era a partir de los 55 años, ahora es desde los 52.

Todos aquellos que se queden sin empleo a los 52 años se verán favorecidos por este nuevo decreto ley. El decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros, rebaja la edad de acceso a este subsidio desde los 55 años actuales a 52 años. También suprime el requisito de tener cumplidos los 52 años en el momento del hecho causante y elimina los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando el beneficiario proviene de un trabajo a tiempo parcial.

No obstante, el aumento de la cotización desde el 100% al 125% de la base mínima entrará en vigor el próximo 1 de abril.

El subsidio

Según la norma, se trata de una ayuda mensual de 430 euros. Ahora, se ha ampliado la duración máxima, ya que podrá percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. Con la regulación anterior, en cambio, obligaba a dejar de cobrarlo en el momento en el que se pudiera acceder a cualquier modalidad contributiva de jubilación. Esto, al final, provocaba jubilaciones anticipadas forzosas.

Con esta nueva normativa también se elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar. Al mismo tiempo, se incrementa la cotización por jubilación durante la percepción del mismo del 100% al 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

Según los cálculos del Gobierno, esta nueva medida en el subsidio va a beneficiar a casi 380 000 personas. El coste estimado para el Estado será de unos 348 millones de euros.

Bonificaciones para los parados de larga duración

En cuanto a las bonificaciones a parados de larga duración, así como la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o fijos-discontinuos contemplados en el decreto ley entrarán en vigor el próximo 1 de abril.

Cuando se trate de parados de larga duración, aquellas empresas que los contraten tendrán bonificaciones en la cotización empresarial de 1300 euros anuales durante 3 años. Será cuando contraten a personas desempleadas inscritas en el SEPE durante al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación.

La bonificación será de 1.500 euros anuales si la contratada es una mujer. Con este «plus» para las mujeres se busca paliar la brecha laboral, ya que del total de 1,32 millones de parados de larga duración, el 64% son mujeres.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Me pueden despedir teniendo reducción de jornada?

Los autónomos tendrán hasta 2 años de paro

Cómo solicitar el permiso de paternidad