Ya está aquí Lotería de Navidad, y muchos ya están comprando los décimos. Pero ¿qué tenemos que hacer si compartimos un décimo con otra persona?

Compartir un décimo de la Lotería de Navidad: cómo hacerlo bien

Cada vez está más cerca el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y muchos empiezan a comprar sus décimos. Pero para compartirlo habrá que seguir algunos pasos.

Una de las grandes tradiciones en España es la Lotería de Navidad. Cada año se celebra el 22 de diciembre, y los décimos se empiezan a vender meses antes.

Es muy común que, entre familiares o amigos, se compre un décimo para compartir.

¿Cómo compartir un décimo de lotería con otra persona?

No está oficialmente establecido cómo compartir un décimo de la Lotería de Navidad. Eso sí, se pueden seguir algunos consejos, para hacerlo con garantías.

Siempre es mejor dejarlo por escrito.

Siempre facilita tener las cosas por escrito, pero en este caso más. Y es que la Lotería de Navidad es al portador, por lo que quien tenga el décimo podrá cobrarlo.  Por eso, conviene dejarlo por escrito para evitar conflictos.

En ese documento habría que incluir como el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno para comprar el décimo. También sería bueno que cada uno incluyese su firma y una fotocopia del DNI.

Firmar y fotocopiar el décimo

La mejor forma de que todos los participantes en la compra del décimo de la Lotería de Navidad estén tranquilos pasan por fotocopiarlo. En cada copia, se incluirían los datos que ya hemos dicho (nombre, apellidos, participación de cada uno, y DNI).

Así, todos los participantes tendrían una copia. Además de estar más tranquilos, sabrían el día del sorteo si les había tocado.

Por redes sociales

Esta opción no excluye a las anteriores, puesto que todo lo que quede por escrito será más fiable. No obstante, es común crear un grupo de Whatsapp o por Telegram con todos los participantes. Ahí se podría subir una foto del décimo de la Lotería de Navidad, además de los datos de todos los participantes.

No obstante, si el décimo fuese premiado y no hubiese acuerdo, todo lo enviado a través de estas aplicaciones sería más difícil de demostrar. En algunos casos podría, incluso, ser necesario que los proveedores de telefonía intervengan para su verificación.

¿Qué pasa si se rompe el décimo?

Poseer un décimo estropeado o en malas condiciones puede suponer que se dude de su validez. En algunos casos, incluso, han tenido que someter un décimo a un reconocimiento oficial.

Por eso, lo mejor es guardarlo con cuidado y, en caso de compartirlo, asegurarnos de que quien lo vaya a guardar vaya a hacerlo bien.

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo cobrar la Lotería de Navidad

Regulación de la ley del juego

Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal