Lo que necesitas saber del IRPH

Hipotecas referenciadas al índice IRPH

Son las siglas de Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios. Tras el Euribor, es el índice de referencia más utilizado en España en los préstamos hipotecarios.

¿Qué es el IRPH?

Si una hipoteca está referenciada al IRPH, los intereses que se pagarán con cada mensualidad dependerán del valor que alcance este índice. A esto hay que sumarle un pequeño porcentaje: el diferencial.

El índice de referencia más familiar para cualquier hipotecado es el EURIBOR. La diferencia entre el referido IRPH y el EURIBOR, es que el primero se calcula con base al precio al que las Entidades Financieras se prestan. Por eso, es fácil que los bancos lo cambien en función de lo que más les conviene.

Además, las Entidades Crediticias tienen que comunicar el valor del IRPH al Banco de España. Lo que se produce sin auditorías externas y en notable opacidad.

Podríamos resumir la regla para la estimación del Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios así: “Si los Bancos se conceden préstamos entre sí a un interés superior, el IRPH aumenta”.

Esto ha supuesto que el IRPH haya alcanzado, histórica y actualmente, unas cotas superiores al EURIBOR. Actualmente está en torno a los 2 puntos porcentuales. El EURIBOR, en cambio, está en términos negativos.

¿Su hipoteca tiene IRPH?

Revisamos su escritura de préstamo en su conjunto y analizamos las cláusulas susceptibles de ser declaradas abusivas.

En caso de tener IRPH, remitiremos un Burofax a su Banco solicitando la exclusión de dicha cláusula, junto con la inmediata sustitución del IRPH por el EURIBOR. Lo mismo haremos con la consecuente devolución de los intereses abonados de más, por la diferencia entre el IRPH y el EURIBOR.

Si nuestra petición no fuese atendida de forma amistosa, habrá que acudir a la vía judicial. Será entonces un juez quien declare nula dicha cláusula por entenderla abusiva. Junto con las consecuencias mencionadas antes.

¿Se puede reclamar judicialmente?

Actualmente, el IRPH está siendo objeto de discusión en el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) y pronto conoceremos su fallo.

Por el momento, se están escuchando las observaciones escritas de las partes y del resto de instituciones que deben participar de esta fase escrita. Y ya sabemos que el pronunciamiento de la Comisión Europea al respecto es en pro de los consumidores, posicionándose a favor de la abusividad de este índice.

Una vez que la justicia europea avale los derechos de los consumidores afectados por el IRPH, podremos iniciar a la vía judicial con todas las garantías.

¿Por qué Bufete Prolegue?

Venimos apostando por la defensa de los consumidores afectados por este índice, confiando en que desde Europa se amparen los derechos de éstos y se acabe el ahogamiento económico en que se ven inmersos con el pago de cada mensualidad.

Le acompañaremos en todo este proceso hasta que el TJUE se pronuncie. Y, de ser la decisión favorable a los consumidores, le ayudaremos a recuperar el dinero pagado de más, a que se sustituya el IRPH por el EURIBOR y se le indemnice con la cantidad recuperada incrementada en el interés legal por el tiempo en que usted ha sido desposeído de su dinero.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La devolución de la cláusula suelo, ¿la tengo que declarar?

Más tiempo para reclamar la cláusula suelo

Hipotecas multidivisa nulas si no hubo transparencia