El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

El IRPH es, exactamente, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Se trata de una alternativa al Euríbor, que se ha estado aplicando en las hipotecas. Según el abogado de la Unión Europea, de forma poco transparente.

Según las conclusiones del abogado de la Unión Europea, el Tribunal Supremo se habría equivocado. Y es que había rechazado que se pudiera controlar la transparencia de este índice oficial, confirmando así sentencias desestimatorias previas como las emitidas por la Audiencia Provincial de Valencia.

La diferencia entre una hipoteca referenciada al Euríbor o al IRPH

Las entidades de afectados por este tipo de hipotecas han sido los primeros en celebrar esta afirmación del abogado de la UE. De acuerdo con sus cálculos, han estado pagando entre 250 y 300 euros mensuales más de la cuenta.

Se trata de más de un millón de ciudadanos, que han llevado esta cuestión hasta la justicia europea. Ahora, será ese tribunal quien tendrá que confirmar si estos préstamos hipotecarios se basan en cláusulas abusivas. De ser así, se consideraría que no son transparentes, por lo que las entidades bancarias tendrían que abonar la diferencia a los afectados. Igualmente, es posible que también tengan que abonarles los intereses generados durante todo este tiempo, pudiendo alcanzar los 21 000 euros.

¿Es vinculante la opinión del abogado de la UE?

De momento, ha sido el abogado general de la UE quien se ha pronunciado al respecto. No obstante, hay que tener en cuenta que su opinión no es vinculante, aunque sí condiciona la decisión del tribunal.

Así, ha quedado abierta la puerta a que los jueces consideren estos contratos abusivos.

Lo que debe decidir el Tribunal de Justicia de la UE no es si estas hipotecas asociadas al IRPH son legales o no, sino si los contratos y sus cláusulas son transparentes o, por el contrario, abusivos.

¿Qué pasa si las cláusulas son abusivas?

En caso de que el Tribunal considere, pues, que las cláusulas de las hipotecas basadas en el IRPH son abusivas, la banca española recibiría un nuevo golpe. La Corte de Luxemburgo ha fallado ya para que la justicia española deje sin efecto las cláusulas abusivas, las cláusulas suelo y asuma los gastos hipotecarios. Más ambigua fue con las estipulaciones que fijaban el vencimiento anticipado de los préstamos, que los jueces nacionales hasta ahora están interpretando de forma dispar.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Nueva ley hipotecaria

El Supremo aclara el reparto de los gastos hipotecarios

El banco debe pagar los impuestos de la hipoteca según una sentencia