Qué es el abono de prisión preventiva

Abono en prisión preventiva. Cuándo y cómo.

El abono del tiempo pasado en prisión preventiva es uno de los temas de mayor trascendencia en Derecho Penitenciario. A efectos prácticos, se trata de beneficio, ya que supone la reducción en el cumplimiento efectivo de una condena.

Cuando se hace uso del abono de prisión preventiva, básicamente estamos convalidando tiempo en prisión. Así, se trataría de una reducción en la pena, a costa de un tiempo en prisión preventiva sufrido previamente.

Por lo tanto, se aplicaría el descuento en la condena privativa de libertad del tiempo de prisión preventiva previo. Además, ese tiempo podrá haber sido cumplido en la misma causa por la que se está cumpliendo la condena o en una distinta. Todos los detalles están regulados en el artículo 58 del Código Penal.

Tipos de abono de prisión preventiva

Técnicamente, existen dos tipos de abonos de preventiva:

– Cuando el tiempo de prisión sufrido formaba parte del mismo procedimiento por el que ha resultado condenado. Así, resulta lógico que se descuente de la condena el tiempo cumplido previamente.

– El otro tipo de abono de prisión preventiva tiene lugar una vez el procedimiento ha sido sobreseído y archivado, el delito ha prescrito, se ha dictado sentencia absolutoria o la condena es inferior al tiempo cumplido anteriormente. En todos estos supuestos el tiempo de prisión, indebidamente padecido, se aplicaría a otra condena que se esté cumpliendo.

Cuando se abona en una causa diferente

Así como el abono puede aplicarse sin problemas al tratarse del mismo procedimiento, la situación es distinta si hablamos de una causa diferente a aquella por la que se cumplió prisión preventiva. Y es que en este caso únicamente puede abonarse el tiempo en otra causa si los hechos se cometieron con anterioridad a la prisión preventiva decretada.

Un buen ejemplo sería el de una detención por un robo con violencia en el año 2017. Pongamos que en esa ocasión el juez decreta prisión provisional durante 6 meses pero, al final, sale el juicio resuelto absuelto en esta causa. En ese caso, se habrían cumplido 6 meses de provisional sin tener que hacerlo.

Si ese mismo año, aunque mnás tarde, tuviese otro juicio por, por ejemplo, estafa cometida en el 2016 podría proceder al abono. Y es que los hechos de la segunda causa fueron cometidos antes de la prisión preventiva de 2017.

El abono en casusa distinta será acordado de oficio o a petición del penado y previa comprobación de que no ha sido abonada en otra causa por el Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

 

Qué son medidas cautelares

El juicio rápido de delitos

Conducir sin carnet es un delito