Cómo tramitar una boda civil

Qué se necesita para una boda civil

Cada vez más parejas optan por celebrar una boda civil. Tanto es así, que en 2017 sólo 1 de cada 4 parejas celebró una boda por la Iglesia.

A día de hoy existe un aumento de los matrimonios civiles en España. En cambio, los matrimonios por la Iglesia están de capa caída. Tanto es así, que durante el 2017, el 78% de las parejas se decantó por una boda civil.

Para poder celebrar nuestra boda civil sin problemas, debemos tener claros los trámites y documentos que necesitaremos. Y es que conlleva una serie de trámites imprescindibles para registrarlo todo adecuadamente.

Los documentos para una boda civil

Es importante contar con que si se opta por una ceremonia civil, todos los trámites deberán hacerlos los novios. Tendrán que pedir cita en el ayuntamiento o lugar donde sea la boda, reunir la documentación necesaria, gestionar las citas con el Registro Civil…

Independientemente de que la boda se vaya a celebrar ante notario, en el juzgado o directamente en el restaurante, algunos documentos habrá que tenerlos preparados con antelación:

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno.
  • Certificado de empadronamiento de los novios. Este documento indicará dónde han residido los contrayentes los últimos dos años. Se puede solicitar en el ayuntamiento. Si han residido residido en el extranjero, habrá que pedirlo en el consulado del país donde hayan vivido.
  • Certificado literal de nacimiento de los dos miembros de la pareja (se solicita en el Registro Civil).
  • Declaración jurada de estado civil de soltería. Este documento hay que solicitarlo en el Registro Civil cuando se presenten los papeles. Si uno de los dos está divorciado, hay que aportar el certificado literal del matrimonio anterior (se tramitará en el Registro Civil de la localidad del enlace anterior).
  • Si uno o los dos es viudo, será necesario un certificado literal del matrimonio anterior y el certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.
    Instancia del Registro Civil. Se trata de un documento que facilitan en el mismo Registro Civil.

¿Hacen falta testigos en una boda civil?

Cuando se trata de una boda civil sólo será necesario un testigo para la tramitación del expediente. Su función es la de dar fe de que ninguno de los contrayentes se casa en contra de su voluntad. Siempre está presente en el inicio del expediente matrimonial (antes de la boda) en el Registro Civil o el Ayuntamiento.

En el momento de firmar el acta matrimonial serán necesarios, al menos, otros dos testigos. No importa si son amigos o familiares, siempre y cuando sean mayores de edad. Serán los responsables de dar fe del acto del matrimonio, por lo que tendrán que presenciar la lectura del acta y firmar una vez se haya llevado a cabo.

Boda ante notario

Cuando una pareja opta por contraer matrimonio ante notario, debe asegurarse de que sea competente para actuar en el lugar de celebración de la boda. Esto supone que ejerza en el mismo municipio en el que se celebre la boda.

En cuanto a la documentación, será necesaria la misma que para cualquier boda civil.

Cuando hablamos de una boda ante notario, nos referimos a una ceremonia breve con la firma de una escritura de matrimonio. Serán los testigos mayores de edad los que deben firmar.

De acuerdo al protocolo establecido, el notario leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, y preguntará a lso contrayentes si consienten en contraer matrimonio. Si los dos responden afirmativamente, el notario declarará que quedan unidos. La escritura reflejará la fecha y el lugar de la celebración. En esta modalidad también se pueden incluir lecturas de los invitados, poner música, etc.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Pareja de hecho vs matrimonio. Ventajas y desventajas.

Cómo reclamar una pensión siendo pareja de hecho

Qué es la sociedad en gananciales