La devolución de las retenciones de las bajas de maternidad y paternidad podrá hacerse online

La devolución del IRPF de maternidad online

Casi 1,1 millones de afectados podrán reclamar la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la prestación por maternidad y paternidad. “En los próximos días” la Agencia Tributaria concretará el procedimiento mediante el que se podrá solicitar.

El Tribunal Supremo dictaminó hace unos días que las prestaciones por maternidad estaban exentas del pago de IRPF, en contra del criterio de la Agencia Tributaria. Entonces los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomendaron esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones.

Se pondrá solicitar online

Su consejo se encamina no sólo a evitar posibles colapsos en las oficinas, sino a que mediante una herramienta dichas devoluciones se puedan acelerar. De ese modo, adelantaba Gestha, prevé que se “calculará a cada contribuyente la cuantía de la devolución y habrá que acordar con la Seguridad Social que el INSS desglose la información correspondiente a la prestación”.

En la parte final del proceso, todos los afectados “deberían recibir una notificación, vía SMS o por correo”, explicaba Gestha, que les facilite el acceso a su cálculo y les dé la opción de que puedan confirmar la rectificación de su declaración y solicitar la devolución, o no confirmar si desean que no se interrumpa la prescripción.

Las declaraciones afectadas son las presentadas a partir de 2014. Y se deberá hacer constar los años en los que se percibió la prestación y un número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución en caso que proceda.

No todo el mundo tendrá derecho a la devolución

Pero no todos los casos en que se hayan percibido prestaciones por maternidad tendrán derecho a devoluciones. Por ejemplo, las mujeres con sueldos inferiores a los 14.000 euros anuales prácticamente no se verán beneficiadas por ausencia de retenciones a cuenta del IRPF.

En cambio, quienes no presentaron declaración por no estar obligadas ahora sí podrían presentar declaraciones extemporáneas para recibir las devoluciones.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La devolución de la cláusula suelo, ¿la tengo que declarar?

¿Cuánto tiempo tengo que conservar la documentación?

Aplazamiento de la deuda por falta de liquidez