En 3 meses entrará en vigor la nueva ley de crédito inmobiliario

Nueva ley de crédito hipotecario

El Congreso ha conseguido dar luz verde a una nueva ley de crédito inmobiliario. Eso sí, en lugar de entrar en vigor a los 30 días de su publicación en el BOE, será a los 3 meses. Así, las entidades financieras tendrán tiempo para adaptarse.

La nueva ley de crédito inmobiliario ha sido votada en el Pleno del Congreso. Se votaban también las enmiendas introducidas por el Senado en la ley.

De este modo, la nueva ley de crédito inmobiliario ha sido aprobada definitivamente y está lista para ser publicada en el BOE. Eso sí, no entrará en vigor hasta finales de mayo, una vez que el plazo máximo para trasponer esta directiva europea expirara hace ya tres años, en marzo de 2016.

La banca tendrá que asumir el impuesto hipotecario sobre la primera vivienda

Ahora, además del IAJD, los bancos deberán pagar las primeras copias del notario, los gastos del registro y los de la gestoría, mientras que el cliente abonará las segundas copias del notario y los gastos de tasación.

La norma, además, elimina las cláusulas suelo. También es más exigente con el inicio del procedimiento de desahucio, que solo podrá comenzar si hay 12 cuotas impagadas o el 3 % del capital prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, o 15 cuotas o el 7 % en la segunda mitad del crédito.

Así, la nueva ley hipotecaria añade elementos de protección al consumidor. Al mismo tiempo, equilibra el reparto de los gastos que conlleva la constitución de un crédito hipotecario entre el banco y el cliente.

Con esta votación también se han recuperado las comisiones por amortización anticipada en las hipotecas a tipo fijo. Y es que el PP las había duplicado en su propuesta del Senado. Ahora, el límite de estas comisiones queda fijado en el 2% en los primeros 10 años de vigencia del crédito, y un 1,5% a partir de ese momento.

La modificación del Senado que sí se va a mantener es la de que tenga carácter retroactivo en las hipotecas que tengan cláusulas de vencimiento anticipado, donde se regulan las condiciones de ejecución del crédito (paso previo a un desahucio).

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El Supremo aclara el reparto de los gastos hipotecarios

El banco debe pagar los impuestos de la hipoteca según una sentencia

Hipotecas referenciadas al índice IRPH