El Tribunal Supremo aclara quién pagará los gastos hipotecarios

El Supremo aclara el reparto de los gastos hipotecarios

El Tribunal Supremo ha dictado una serie de sentencias para aclarar como debe de hacerse el reparto de los gastos hipotecarios.

En este ámbito, el Pleno ya expresó su opinión ya que declaró abusiva la práctica de los bancos de endosar todos los gastos a los hipotecados. Esta práctica se anuló en 2015, lo que llevó a los juzgados a hacer repartos muy distintos y variaba según el juzgado que resolvía.

Para resolver estas discrepancias entre los diferentes juzgados, la Sala Civil del Tribunal Supremo establece que los gastos de notaría y gestoría deben pagarlos a medias los clientes y los bancos ya que el beneficio es para ambas partes.

Por otro lado, el arancel registral lo deberá pagar el banco ya que lo realiza en su beneficio.

El impuesto de las hipotecas no tendrá ningún cambio y seguirá el criterio marcado por la Sala de lo Contencioso. Intentaron cambiarlo para que corriera a cargo del banco, pero finalmente se ha vuelto a la ley tradicional y correrá a cargo del cliente.

Las cinco sentencias que se han dictaminado también hacen referencia a la comisión de apertura de las hipotecas, pero los magistrados han considerado que no pueden entrar a revisar su contenido. Pero si han expuesto que siempre se debe informar con transparencia. El cliente debe estar informado debidamente de esta comisión.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Hipotecas referenciadas al índice IRPH

El banco debe pagar los impuestos de la hipoteca según una sentencia

Qué pasa si no le pago la hipoteca a mi ex