Se puede perder la custodia por dejar a los niños con los abuelos

Niños al cuidado de los abuelos y problemas con la custodia
Muchas parejas tienen problemas para conciliar su vida familiar y la laboral. Por eso, muchos optan por pedir ayuda a los abuelos, para que se queden con los niños hasta que puedan recogerlos. Pero, si es demasiado frecuente, puede traer problemas con la custodia.

Los abuelos son, a menudo, una pieza fundamental en la organización de muchas familias. Recogen a los niños del colegio, les cuidan por las tardes…

No obstante, no siempre queda en una simple ayuda. Y es que es habitual que sean los abuelos quienes se encargan de los niños a dario, en lugar de aprovechar el tiempo libre del que disponen tras la jubilación.

¿Puedo perder la custodia de mis hijos?

Así pues, en ocasiones son los abuelos quienes, realmente, cumplen el papel de progenitores. En esos casos, los padres podrían perder la custodia de sus hijos. Y es que las funciones de los padres las tienen que desempeñar ellos mismos, no pudiendo delegar en otras personas si no quieren perder la custodia. Ni siquiera en los abuelos.

Ese es el caso de un ciudadano de A Coruña. Éste contaba con la ayuda de sus padres para cuidar de su hijo, pero no de forma ocasional. En lugar de eso, eran los abuelos quienes le cuidaban frecuentemente.

Por eso, su ex mujer, es decir, la madre del niño, solicitó la custodia en exclusiva de su hijo. Y la consiguió.

Son los padres quienes tienen que cuidar de los niños

En este caso, no se trataba de que los abuelos no cuidasen adecuadamente a los niños. No así, el problema era que no era el padre quien cuidaba de él, sino los abuelos.

Dado que son tanto el padre como la madre los que deben cumplir con las responsabilidades de progenitores, esta labor no puede desempeñarla nadie más. Y en este caso en concreto, eran los abuelos los que lo hacían.

Eso sí, es importante destacar que casos como este no quieren decir que los abuelos no puedan colaborar en el cuidado de sus nietos. No obstante, debe ser algo esporádico.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Régimen de visitas tras un divorcio con hijos

Pensión alimenticia de los hijos mayores de edad

¿Qué hacer cuando se incumple el régimen de visitas?