Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal

Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Será remitido a la Cortes Generales para su trámite parlamentario.

El proyecto de ley contiene cambios en diversas normas y figuras tributarias. De este modo, persigue la implantación de medidas para luchar contra la evasión fiscal compleja y la economía sumergida.

Lucha contra la evasión fiscal

Si bien todavía está pendiente de tramitación, el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal ya está listo. Os explicamos algunas claves.

Endurecimiento de la limitación de los pagos en efectivo

Modifica la limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones económicas. De este modo, si el límite antes estaba en 2 500 euros, si se aprobase este proyecto de ley pasaría a estar en 1 000 euros. Este límite se aplicaría a las operaciones entre empresarios.

Cuando los pagos sean entre particulares, eso sí, el límite se mantiene en 2 500 euros. Y es que, de no hacerse así, podría tener efectos colaterales en pequeñas economías domésticas.

Finalmente, si se trata de operaciones entre particulares con domicilio fiscal fuera de España, también se modifica el límite. Pasaría de 15 000 a 10 000 euros.

Estas medidas se han contemplado porque el pago en efectivo facilita los comportamientos defraudatorios. Por eso, para luchar contra este tipo de fraude, se reduce el límite general.

Prohibición de amnistías fiscales

La limitación de los pagos en efectivo no es la única medida contemplada en el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. De este modo, también se contempla la prohibición por ley de amnistías fiscales.

Esta medida afectaría a grandes fortunas y patrimonios. De este modo, se considera necesario prohibir expresamente cualquier regularización fiscal que implique una disminución en la deuda tributaria.

Se impide así que haya beneficios tributarios injustificados que supongan la quiebra del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos del Estado.

Ampliación del listado de deudores de la Hacienda Pública

Hasta ahora, para que alguien sea incluido en el listado de deudores de la Hacienda Pública su deuda debía alcanzar el millón de euros. Con este Proyecto de Ley, esa cifra bajaría. Se establecería, por tanto, en los 600 000 euros.

De este modo, se busca que aquellos que tengan grandes deudas con la Hacienda Pública las abonen lo antes posible.

Hay otra novedad con respecto a la lista de deudores a la Hacienda Pública. Y es que, de ser aprobada la ley, se incluirán en esta lista no solo a los deudores principales, sino también a los responsables solidarios.

Contra los paraísos fiscales

El concepto de paraíso fiscal debía ser actualizado, o así se considera al menos en el Proyecto de Ley. Por eso, pasan a denominarse jurisdicciones no cooperativas. Este es el término que se utiliza a nivel internacional.

El concepto de paraíso fiscal se amplía atendiendo a criterios de equidad fiscal y transparencia. De este modo, pasarían a estar incluidos en esta lista todos aquellos territorios que faciliten la existencia de sociedades extraterritoriales para atraer beneficios sin actividad económica real. Lo mismo ocurriría con todos los que no tengan suficiente transparencia. Finalmente, se incluirían también los territorios con los que no exista un efectivo intercambio de información sobre el titular real de los bienes o derechos, o donde exista una baja o nula tributación (hasta ahora sólo se incluía el concepto de nula tributación).

Asimismo, se incluirán los regímenes fiscales preferenciales que resulten perjudiciales, establecidos en territorios que facilitan el fraude. Serían, por ejemplo, aquellos regímenes que dan un trato de favor a los no residentes respecto a los residentes.

Además, esta lista tendrá que ser revisada periódicamente. Esta actualización quedará en manos del Gobierno.

Antielusión fiscal

La elusión fiscal también es abordada en este Proyecto de Ley. De este modo, se establecen medidas contra la elusión fiscal, incidiendo directamente en el mercado interior.

La directiva incorpora varias de las materias tratadas en los informes de la OCDE del Plan de acción para evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

Cumplimiento voluntario de las obligaciones

Por otra parte, el Proyecto de Ley contiene actuaciones para aligerar el volumen de litigiosidad con los contribuyentes y fomentar el pago voluntario. Se contemplan cambios en el régimen de reducciones aplicables a las sanciones tributarias y en el régimen de recargos para conseguir una mayor simplificación y favorecer el pago voluntario.

Asimismo, incluye medidas para reforzar el control de los operadores del juego, que deberán colaborar en la lucha contra el fraude en esta actividad. Se habilitan mecanismos para luchar contra la manipulación de las competiciones deportivas y combatir el fraude que puede producirse en las apuestas deportivas.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Límites en la obligación de informar sobre operaciones vinculadas

Qué es el Modelo 232 y cómo se presenta

Hacienda no puede denunciar por indicios de delito a quien haya liquidado la deuda