Afecta a las madres autónomas con carácter retroactivo desde el 1 de enero

Las autónomas podrán bonificarse por maternidad aunque no se den de baja
Las autónomas recibirán bonificaciones por maternidad aunque no se den de baja. Y es que hasta ahora sólo podían beneficiarse quienes se dieran de baja previamente en el Régimen de Autónomos.

El Estado tiene contempladas determinadas medidas para aquellas mujeres que se conviertan en madres. La más conocida es, sin duda, la baja de maternidad. Pero cuando hablamos de mujeres autónomas, la cosa se complica.

A partir de ahora, las autónomas que regresen del descanso por maternidad pueden acogerse a la bonificación en sus cuotas por contingencias comunes y profesionales, sin la necesidad de haberse dado de baja en el Régimen de Autónomos. Así lo ha comunicado, al menos, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Tiene carácter retroactivo

También ha sido el Ministerio quien ha explicado que esta nueva medida tiene carácter retroactivo. Así, podrán beneficiarse de ella todas las autónomas que se incorporen ahora, pero también las que lo hayan hecho desde el 1 de enero.

Para ello, será la misma Tesorería General de la Seguridad Social quien identifique a aquellas autónomas a las que les corresponda la bonificación. Una vez identificadas, les devolverán las cuantías correspondientes.

Antes sólo podían beneficiarse si se daban de baja

Antes de que se aprobase esta nueva medida, podían bonificarse en sus cuotas tras la maternidad si previamente cursaban la baja en su actividad.

La nueva medida ha sido adoptada con las asociaciones de autónomos. Así, queda establecido que en los dos años siguientes a la pausa por maternidad, aquellas autónomas que se reincorporen con la base mínima de cotización podrán pagar 60 euros durante los siguientes 12 meses a su vuelta al trabajo.

Si optasen por una cotización superior, se aplicaría una bonificación del 80% sobre la cotización por contingencias comunes.

Los datos del Ministerio reflejan que, a cierre de 2018, un total de 4.933 autónomas se estaban beneficiando de una cotización reducida por su reincorporación al trabajo tras el cese de su actividad por maternidad.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El despido disciplinario

Nuevo subsidio para parados mayores de 52 años

Los autónomos tendrán hasta 2 años de paro