El prorrateo de las pagas extra

El prorrateo, todo lo que necesitas saber

Una de las negociaciones que todo trabajador debe hacer cuando se va a incorporar en una empresa es la de su salario bruto anual. Se debe negociar el número de pagas que se van a tener, si habrá prorrateo o 14 pagas.

Lo primero que se debe hacer es negociar el total que se va a cobrar en un año. Después, se estudiará de qué forma se distribuirá este total a lo largo de los meses del año.

¿Qué significa el concepto prorrateo?

El concepto prorrateo hace referencia a las dos pagas extra que se dan a parte del sueldo mensual de cada trabajador. Estas pagas deben darse por cuenta ajena por ley y, mediante el prorrateo, estas dos pagas de dividirán entre los doce meses del año. Se añaden a la nómina mensual normal. Con este método, las pagas extras se percibirán en 12 pagas.

¿Qué beneficios tendrá el prorrateo de las pagas extra?

El único cambio que hace este concepto es el aumento de la nómina mensual, que se hace más atractiva. Por ello, es muy importante negociar el total bruto que se va a percibir ya que las extra podrán recibirse prorrateadas mes a mes o en dos únicos pagos que duplicarán el sueldo. Las extra suelen ser, generalmente, en Navidad y verano.

Algunas empresas, aparte, pueden añadir una paga por beneficios en marzo o cada tres meses al salario de sus trabajadores. No obstante, estas no prorratean el salario de los empleados y suelen ser pagas que van en función de los beneficios alcanzados por la empresa. Por eso, no pueden formar parte de la negociación de la empresa.

¿El prorrateo, quién lo elige?

Algunas personas prefieren que se aplique el prorrateo en sus pagas extras para ver incrementada sus nóminas y poder llegar mejor a fin de mes. Hay otras que, en cambio, prefieren que no se aplique el prorrateo para poder ahorrar ese dinero y disponer de él en épocas de mucho gasto como son Navidad y verano.

Sin embargo, esto no lo puede elegir el empleado libremente, ya que los convenios suelen establecer el número de pagas anuales. Aún así, se puede hacer una petición a la empresa y aunque no están en obligación de cambiarlo, pueden.

¿Qué pasa con las pagas extra si me despiden?

En este caso no importa que se tengan las pagas extra prorrateadas o no. La cantidad que se debe percibir en el finiquito es la parte proporcional que corresponda.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Despido nulo a una embarazada en periodo de prueba

Cómo solicitar el permiso de paternidad

El despido disciplinario