Es despido nulo porque se considera discriminación

Despido nulo a una embarazada en periodo de prueba
Una mujer embarazada fue despedida en periodo de prueba. Si bien fue comunicado en febrero, ha sido ahora cuando un juzgado lo ha considerado despido nulo.

El caso es que una mujer comunicó que estaba embarazada mientras estaba trabajando en una cada de alimentación. Justo a continuación, desde la empresa le comunicaron que no había superado el periodo de prueba.

Una sentencia lo considera despido nulo

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Logroño ha declarado nulo el despido de una trabajadora por no haber superado el periodo de prueba. Y es que éste se produjo justo después de que la empresa conociese que estaba embarazada. Este despido fue recurrido y, finalmente, la sentencia ha sido favorable para la trabajadora.

Ella, que prestaba servicios para una franquicia de una cadena de alimentación, tenía antigüedad desde noviembre de 2017 con un contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

El despido le fue comunicado por escrito en febrero de este año, justificado en que no había superado el período de prueba. Este comunicado se daba al mismo tiempo que la empresa sabía que estaba embarazada.

Así, si bien las empresas no tienen por qué justificar la extinción de un contrato de prueba, en este caso se ha considerado que había indicios de discriminación sexista.

Razones objetivas para el despido

Por tanto, el empleador debía acreditar las causas por las que se considera que no se ha superado el periodo de prueba. Debe hacerse de forma objetiva y razonable, para que no haya sospechas de lesión de derecho fundamental de la trabajadora.

La resolución judicial ha condenado a la empresa demandada a readmitir a la trabajadora en iguales condiciones de trabajo existentes con anterioridad al despido nulo y al abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo solicitar el permiso de paternidad

Los herederos recibirán la retribución de las vacaciones no disfrutadas del difunto

El despido disciplinario