La intención es equiparar el permiso por paternidad con el de maternidad

El permiso por paternidad se amplía a 8 semanas

Se ha vuelto a ampliar el permiso por paternidad. Si hace unos meses alcanzaba las 5 semanas, ya se ha anunciado que a partir de 2019 será de 8 semanas. La idea es que así, poco a poco, se equipare al de las madres.

Lo ha confirmado la Ministra de Trabajo: el permiso por paternidad se ampliará a 8 semanas en 2019. ASí, se sigue avanzando en la equiparación de los permisos de padres y madres al tener un hijo.

Es un paso más, que seguro que es muy bien recibido por padres y madres. Y es que así se da la oportunidad a las familias de organizarse combinando los permisos para cuidar del recién nacido, posponiendo la entrada en la guardería.

Quieren la equiparación del permiso por paternidad y el de maternidad

De continuar en esta senda, se pretende dar el siguiente paso en 2020. En ese momento, los padres pasarían a tener 12 semanas para, finalmente, igualar las 16 de las madres en 2021. Lo que falta por determinar es si serán irrenunciables y si cumplen otra de sus funciones: reducir la brecha de género.

Si finalmente se equipara el permiso de paternidad a las 16 semanas del permiso de maternidad, se estima que tendrá un coste aproximado de 1.200 millones de euros para la Seguridad Social.

Los funcionarios serán los primeros en disfrutar en 2019 de las 16 semanas de permiso por paternidad. No será hasta 2021 cuando el resto de padres, que actualmente cuentan con 5 semanas, tengan la equiparación. El coste del permiso de paternidad para la empresa es cero, puesto que el pago de la prestación por paternidad lo asume el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Los permisos por paternidad tampoco tributarán

Esta noticia se ha hecho pública la misma semana en la que se ha sabido que los permisos por paternidad tampoco tributarán. Esto supone que se devolverán las retenciones a todos los que hayan sido padres en los últimos 4 años. De esta manera el Ejecutivo equipara la exención de este tributo al del permiso de maternidad.

Por tanto, todos aquellos trabajadores que hayan sido padres tendrán derecho a exigir el reembolso de los últimos cuatro ejercicios desde 2014, ya que no han prescrito.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La devolución del IRPF de maternidad online

Las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF

Indemnización porque no era el padre de su hija