La solicitud de nacionalidad se digitaliza

Solicitudes de nacionalidad por residencia por vía telemática

Así lo recoge la orden sobre tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia.

Las solicitudes de nacionalidad española por residencia deberán tramitarse de forma electrónica desde el próximo 30 de junio, según ha sido publicado en el BOE.

Hasta el 30 de junio de 2017, momento en el que se hará efectiva la modificación, convivirán las solicitudes presentadas en papel con las presentadas electrónicamente. El objetivo de la orden, norma que desarrolla el reglamento, es establecer las condiciones para la solicitud de la nacionalidad de forma telemática, desde la documentación a presentar hasta los plazos de resolución y recurso.

El camino hacia la digitalización

El Ejecutivo quiere, con este tipo de acciones, avanzar hacia la digitalización de los procedimientos de nacionalidad. Para ello, ya se han suscrito convenios con colegios profesionales como el de procuradores el pasado septiembre.

Este acuerdo concreto lo suscriben la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez. Con él se permite la presentación electrónica de solicitudes.

Solicitud de nacionalidad informatizada

La vía de solicitud de la nacionalidad por residencia a través de un procurador de manera voluntaria ya existía con anterioridad. Pero es ahora cuando incorpora la posibilidad de presentar la solicitud en su modalidad informatizada. Está en estudio la posibilidad de que otros consejos de colegios profesionales se sumen a esta iniciativa con convenios similares, lo que ampliaría mucho más las opciones.

Gracias a ello, el ciudadano puede optar por el momento entre la presentación de la solicitud de nacionalidad en papel en los registros civiles y oficinas de la administración general del Estado o la solicitud telemática en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, bien por el propio interesado o a través de un representante legal o voluntario.

La entrada en vigor de este convenio no supondrá ningún coste adicional para el Ministerio de Justicia. Así lo ha explicado el departamento en un comunicado. En él precisa que con la entrada en vigor del acuerdo se avanzará en la modernización y agilización de procedimientos administrativos, además de aliviar la digitalización de expedientes y presentación de solicitudes que gestiona el propio Ministerio.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Espacio Schengen: libre circulación de personas

¿Cuándo puedo solicitar la nacionalidad española?

Nacionalidad española para los sefardíes