20 000 millones en avales

Segundo tramo de avales del Gobierno

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Gobierno está poniendo en marcha distintas ayudas. Algunas pasan por avales públicos.

El 14 de marzo se decretaba el estado de alarma por la crisis del COVID-19. Pocos días después, el Gobierno anunciaba una serie de avales públicos, que alcanzarían los 100 000 millones de euros. El pasado sábado se puso en marcha el segundo tramo, que será de 20 000 millones.

Esta serie de avales ve la luz tras la aprobación del Consejo de Ministros extraordinario. Su principal objetivo es garantizar la liquidez de pymes y autónomos. Beneficiará, previsiblemente, a 1,3 millones de personas.

A pymes y autónomos

Este segundo paquete está destinado de forma exclusiva a pymes y autónomos, a diferencia del primero. Y es que ese se repartía a partes iguales entre grandes y medianas empresas por un lado, y pymes y autónomos por el otro.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitadas por pymes y autónomos. El resto de empresas verán garantizado el 70%. Ambos tendrán una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

A un precio inferior al de los préstamos sin esta garantía

El BOE también recoge que el precio de estos créditos debe ser inferior al de otras operaciones similares que no cuenten con estos avales.

Igualmente, el documento también contempla la prohibición de que las entidades financieras «condicionen la concesión de un préstamo avalado a la contratación por parte del cliente de otros productos». Eso sí, siempre y cuando se hubieran adherido al contrato marco del ICO antes del 15 de mayo,

Las pymes y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea, por acuerdo de Consejo de Ministros.

Se mantienen los criterios para los avales

La distribución de la línea de avales entre los operadores se llevará a cabo con los mismos criterios que los establecidos para el primer tramo, en función de la cuota de mercado comunicada por cada entidad financiera al Banco de España a cierre de 2019.

Hasta el 30 de junio cada entidad dispondrá de un volumen máximo. A partir de esa fecha, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta esa fecha.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Subsidio para las empleadas del hogar

Se amplía el permiso retribuido recuperable

Subsidio para las empleadas del hogar