La Agencia Tributaria y las notificaciones electrónicas

Suscripción de avisos de notificaciones de la Agencia Tributaria

Con la entrada en vigor de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se ha avanzado ya mucho en los procedimientos a través de notificaciones electrónicas.

Tal es el caso, que la Agencia tributaria ha instaurado un sistema de suscripción de avisos de notificaciones de modo que cualquier usuario puede comunicar su número de teléfono móvil o correo electrónico para recibir avisos de notificaciones por SMS o e-mail emitidas por la Agencia Tributaria.

Este servicio, en principio se dirigía exclusivamente a personas físicas. No obstante, dando un paso más, la Agencia Tributaria ha ampliado su alcance, extendiéndose a las personas jurídicas.

Los avisos electrónicos para empresas

Independientemente de que las empresas ya estaban obligadas a relacionarse con la Administración Pública vía telemática, donde recibían notificaciones por correo electrónico a una dirección electrónica habilitada (DEH), ahora tendrán también la posibilidad de que Hacienda les envíe una notificación por SMS para hacerles saber que tienen un aviso o comunicación pendiente en su buzón.

Es inevitable y necesaria, la adaptación de las administraciones públicas a las nuevas tecnologías de información, es por ello que, medidas como esta, agilizan y simplifican el sistema burocrático entre los contribuyentes y la administración.

Haciendo balance de la eficacia de este sistema, en lo que va de vigencia, alrededor de 6.500 personas físicas han solicitado ya a Hacienda la suscripción de notificaciones por SMS o correo electrónico.

El aviso que se reciba en ningún caso tendrá la consideración de notificación

En el supuesto de que, por motivos técnicos, no sea posible realizar el aviso, ello no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida.

El texto del aviso que se recibirá, en caso de suscribirse a este servicio, es el siguiente:

“La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF XXX”

Por motivos de seguridad, solo se mostrarán algunos dígitos del NIF.

Personas físicas

Para acceder a este servicio voluntario deberán disponer de Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico, o de su número de referencia (obtenido a través del Servicio RENØ).

El contribuyente podrá acceder a su notificación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN o certificado electrónico. Con el número de referencia no se podrá acceder a la notificación. Sin perjuicio de lo anterior, se enviará la notificación por correo postal.

Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica

Para acceder a este servicio voluntario deberán disponer de certificado electrónico de representante.

Se podrá acceder a la notificación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante la Dirección Electrónica Habilitada a través del punto de acceso general de la Administración General del Estado (notificaciones.060.es) o a través de la carpeta ciudadana (sede.administracion.gob.es/carpeta/clave.htm).

Si, además de darse de alta en este servicio, al configurar el perfil de la Dirección Electrónica Habilitada, se ha dado de alta alguna dirección de correo electrónico para recibir avisos de las notificaciones recibidas, debemos tener en cuenta que se recibirán varios avisos correspondientes a una misma notificación.

Si esta información le ha resultado útil, le sugerimos que siga navegando por los siguientes enlaces:

Sociedades y relación electrónica con las administraciones

Tributación por módulos, las novedades en 2016

Tributación en IRPF: arrendamiento y subarrendamiento