¡El negocio de la lactancia materna y sus consecuencias jurídicas!

El negocio tras la lactancia materna que pone en riesgo a los bebés y que ha llevado a la Fiscalía de Madrid a emprender acciones legales.

¿Qué implicaciones legales tienes los centros sanitarios que hacen negocio con la lactancia materna?

 

El auge alrededor de la lactancia materna ha llevado a determinados centros y profesionales a establecer un negocio entorno a las frenectomías, que consisten en intervenciones para realizar una incisión parcial o supresión total del frenillo del recién nacido.

 

 

¿Qué es el frenillo lingual y que indicaciones tiene en la lactancia materna?

El frenillo lingual es una membrana que se inserta en la punta de la lengua o a lo largo de su superficie inferior y cuando por su disposición restringe el movimiento de la lengua se habla de anquiloglosia.

La repercusión de la anquiloglosia en la lactancia es un tema controvertido entre los profesionales sanitarios ya que algunos consideran que raramente repercute y otros lo relacionan con dificultades en el agarre al pecho, menor transferencia de leche y retraso en el crecimiento, entre otros.

 

 

Como toda intervención, tiene sus riesgos y no debe indicarse a la ligera

En primer lugar, es fundamental que se realice un exhaustivo análisis del paciente para determinar si la intervención está indicada y que beneficios y riesgos cabe esperar de la misma, también debe informarse de si existen alternativas y de la posibilidad de no intervenir como otra de las opciones a considerar.

Una vez hecho el diagnóstico, dada la información y aceptados los riesgos por los padres del menor, la intervención debe realizarse por profesionales adecuados y en centros sanitarios que dispongan de todos los medios técnicos y humanos necesarios para asistir cualquier complicación que pudiera llegar a producirse.

 

 

Numerosos casos de centros sanitarios privados que quieren hacer negocio con la lactancia materna

Por desgracia, se han conocido numerosos casos en los que el afán lucrativo ha llevado a realizar frenectomías indiscriminadas, por personal no cualificado y en centros que no disponían de medios para garantizar la integridad de los menores una vez producida la complicación.

Lo ocurrido en uno de estos centros, donde a uno de los menores se le realizó un corte en la arteria sublingual y no en el frenillo, que casi le costó la vida, ha sido el detonante para que la Fiscalía haya dado la voz de alarma y abierto una investigación, por la que a lo largo de este mes se tomará declaración a varias familias afectadas.

 

 

¿Te has visto afectado por este caso de abuso y mala praxis relacionada con la lactancia materna? ¡Llámanos y defenderemos tus derechos!

Si eres una de las familias afectadas por este tipo de prácticas, puedes ponerte en contacto con Bufete Prolegue, donde nuestro equipo de abogados especialistas en Derecho Sanitario te asesorará sin ningún compromiso acerca de las acciones legales que puedes emprender al respecto.

 

 

Sandra Pérez Bovedilla

Abogada especialista en Derecho Sanitario

Bufete Prolegue, S.L.

 

 

Foto: Getty Images

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡Indemnización millonaria por negligencias graves en un parto!

¿Puedes reclamar si has sido víctima de un contagio hospitalario?

Regulación de la eutanasia: contenido y novedades