El 2 de mayo termina el plazo para solicitar la moratoria del alquiler de particulares

Finaliza el plazo para la moratoria del alquiler
Una de las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus hace referencia al alquiler. Y es que aquellos que lo soliciten antes del 2 de mayo podrán conseguir una moratoria.

La crisis del coronavirus ha afectado ya a cientos de miles de personas en nuestro país. Además de los afectados a nivel sanitario, muchos son los que se han visto afectados a nivel económico. Por eso, el Gobierno ha planteado una serie de medidas para ayudar a estos ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Así, los Reales Decretos-leyes 11/2020, de 31 de marzo y 15/2020, de 21 de abril fueron aprobados para ayudar a arrendadores y arrendatarios a hacer frente a la falta de ingresos para los pagos del alquiler.

Alquiler de viviendas

Para poder optar a la moratoria de pago del alquiler de vivienda habrá que cumplir una serie de requisitos. Así, se establece un tope de renta por unidad familiar. Igualmente, está establecida una relación con el porcentaje de renta mensual que paga el arrendatario. Por tanto, cabe esperar que no muchos contratos se puedan beneficiar de esta moratoria.

Cuando se tratar de alquilar un local, la situación es similar. Y es que también se exige el cumplimiento de ciertos requisitos, así como la presentación de mucha documentación.

Si a pesar de todo cumplimos con los requisitos necesarios para acogernos a la moratoria del pago del alquiler, debemos estar muy atentos a los plazos.

Los plazos

Debe ser el arrendatario el que solicite la moratoria del pago de la renta al arrendador. El plazo será de un mes para hacer la solicitud, independientemente de que el arrendador sea una empresa, un gran tenedor, o un particular.

En el caso de viviendas, así pues, aquellos ciudadanos que estén en situación de especial vulnerabilidad podrán solicitar aplazar el pago en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley. Por tanto, puesto que fue publicado el pasado 2 de abril de 2020, el plazo para solicitarlo finalizará el 2 de mayo. Además, no existe la posibilidad de ampliar el plazo.

Si se trata de un local de negocio, el plazo comenzó algo más tarde. Así pues, entró en vigor el 23 de abril, por lo que el plazo para solicitar la moratoria del alquiler finalizará el 23 de mayo.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Moratoria en el pago de alquileres de locales

Medidas fiscales del Consejo de Ministros

Segundo tramo de avales del Gobierno