¿Puedes reclamar si has sido víctima de un contagio hospitalario?

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text]

 

¡Preocupación por la transmisión en el ámbito hospitalario de un patógeno emergente de difícil tratamiento! ¿Puede reclamar si me contagio?

¿Cómo prevenir el contagio hospitalario y qué hacer si sufro una infección por mala praxis?

Durante la jornada anual de la Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica (SMMC) que se ha celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Madrid,su presidenta, la Dra. Patricia Muñoz García, mostró su preocupación por la transmisión en el ámbito hospitalario de un patógeno emergente de difícil tratamiento, que aparece en forma de brotes y que ya se ha detectado en siete hospitales de la Comunidad de Madrid.

Se trata de “Candida parapsilosis» resistente a fluconazol. Según ha indicado la Dra. Muñoz “Una vez que entra en el hospital, es difícil librarse de ella”.

 

 

Creciente número de casos de infecciones nosocomiales

Esto puede dar lugar a un creciente número de casos de infecciones nosocomiales que son aquellas adquiridas al entrar en contacto directo con un agente infeccioso durante una consulta, un procedimiento, una cirugía o la hospitalización.

Estas infecciones no son exclusivas de los pacientes, sino que también pueden afectar tanto al personal del hospital, como a los visitantes.

 

 

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones nosocomiales?

Con el objetivo de evitar el contagio de estas infecciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido las siguientes recomendaciones:

Lavado de manos, utilización de guantes y asepsia, implantación de estrategias de aislamiento, esterilización, desinfección y lavado de ropa, protección de pacientes mediante el uso de antimicrobianos profilácticos, nutrición y vacunación, monitoreo de infecciones y control de brotes, prevención de la infección de los miembros del personal, buena higiene personal y utilización de ropa protectora por parte del personal, como batas, zapatos, mascarillas, guantes y gorros especiales.

 

 

¿Puedo reclamar si he sido víctima de un contagio hospitalario?

La OMS establece como requisito para considerar la infección del paciente como nosocomial que no haya presentado signos ni estuviera en proceso de incubación antes del ingreso.

Una vez confirmado su origen hospitalario, si el contagio se ha producido por incumplimiento de las medidas establecidas por los protocolos de vigilancia de infecciones, estaremos ante una mala praxis que podrá ser objeto de reclamación.

 

Si cree que ha podido sufrir una infección intrahospitalaria, no dude en contactar con un abogado penal de Bufete Prolegue donde, nuestro equipo de abogados especialistas en Derecho Sanitario estudiara la posibilidad de reclamar por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la asistencia sanitaria prestada.

 

 

Sandra Pérez Bovedilla

Abogada

Bufete Prolegue, S.L.

 

Foto: um.com

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡El diagnóstico precoz de un cáncer salva vidas! ¿Cómo reclamar?

¿Qué pasos debemos seguir si sufrimos una negligencia médica?

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]