Qué hacer si te ha tocado la Lotería de Navidad

Cómo cobrar la Lotería de Navidad
Muy temprano se anunciaba ayer, 22 de diciembre, el número del Gordo de la Lotería de Navidad. Muchas personas celebraban que iban a recibir elevadas sumas de dinero. Desde esa misma tarde, ya podían cobrarlo.

La Lotería de Navidad ha repartido este año ni más ni menos que 2 380 millones de euros en premios. Si eres uno de los afortunados, te explicamos cómo cobrarlo.

¿Qué necesito para cobrar el premio?

Empezaremos por lo más evidente: es fundamental tener el décimo o el resguardo premiado. Si no, será imposible cobrar el premio de la Lotería de Navidad.

Hasta aquí los puntos comunes a todos los premios. Porque se empieza a diferenciar, lo primero, por la cuantía del premio. Y es que si es inferior a 2 mil euros por décimos, se podrá cobrar en los puntos de venta de Loterías.

Si tienes aún más suerte y el premio es por un importe igual o superior a 2 000 euros, habrá que acudir a una entidad financiera autorizada. Para saber dónde ir, puedes consultarlo aquí.

¿Cuándo se puede cobrar el premio de la Lotería de Navidad?

Desde la misma tarde del sorteo de la Lotería de Navidad se pueden cobrar los premios, aunque como este año ha caído en domingo, no todos los establecimientos habrán estado disponibles.

El pago debe ser inmediato, con la única tardanza de la verificación de dicho premio a través de nuestra pasarela de pago. No obstante, las entidades financieras no podrán hacer efectivo el pago sin obtener del afortunado la documentación e información. Así les obliga la ley, para prevenir blanqueo de capitales, financiación de terrorismo, mala aplicación de la normativa fiscal o de cualquier otra normativa.

El pago se realizará mediante cheque o transferencia bancaria, a elección de la persona agraciada. Para su cobro no podrán obligar al jugador agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad financiera. Tampoco podrán cobrar ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago.

Un año con menos impuestos

Además, a quien le haya tocado este año le habrá tocado más que el pasado. Y es que se han reducido los impuestos a estos premios, por lo que los ganadores del Gordo cobrarán 324 000 euros, frente a los 322 000 del 2018.

Esto se debe a que están exentos de pagar impuestos aquellos premios inferiores a 20 000 euros. Además, en 2020 será hasta los 40 000, así que en el Sorteo de El Niño ya habrá cambiado.

El derecho al cobro de los premios de Lotería de Navidad caduca a los tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo. Es decir, que se pueden presentar al cobro los décimos o resguardos premiados de Lotería de Navidad hasta el 23 de marzo de 2020, inclusive.

Se me ha roto el décimo

Le puede pasar a cualquiera. Todos los años salen historias de gente que metió el décimo en la lavadora, o que lo pintaron sus hijos o lo mordió el perro. Pero no tiene por qué ser un problema. Bastará con ir a un punto de venta de Loterías, cumplimentar el formulario «Solicitud de Pago de Premios», firmarlo y aportar el décimo o resguardo deteriorado, que será remitido a Loterías para su autenticación.

Si el décimo se comparte, hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2 000 euros en las entidades financieras.

Finalmente, si el décimo ha sido sustraído es recomendable presentar denuncia ante las autoridades competentes. Si dicho décimo resultara premiado, el cliente puede personarse en un juzgado con la denuncia para que se inicie el proceso correspondiente.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué impuestos debemos pagar de la lotería?

¿Cuánto tiempo tengo que conservar la documentación?

Cómo ahorrar en la próxima declaración de la Renta