Un justificante médico falsificado

Un certificado médico falso puede ser motivo de despido
Es derecho de todos los trabajadores ausentarse del trabajo por causas médicas justificadas. Pero tendrán que presentar un certificado médico que así lo acredite.

Ausentarse del trabajo con un justificante médico falsificado puede ser motivo de despido. Incluso si ha sido una única vez y por un sólo día.

El pasado 11 de septiembre se publicaba una sentencia en este sentido. Así, el Juzgado de lo Social nº1 de Ponferrada se pronunciaba a este respecto. El Juzgado admitía la procedencia del despido del trabajador de un call centre que se ausentó de su trabajo durante 24 horas. A continuación, presentó un justificante médico falseado. Ha sido considerado una conducta que rompe la confianza entre el empleador y el trabajador.

Sospechas de fraude

Al parecer, la empresa empezó a sospechar del mal comportamiento del trabajador cuando el centro médico informó del exceso de informe de asistencia solicitados para reposo de 24 horas tras 10 minutos de consulta.

En esta empresa en concreto, los trabajadores cuentan con permisos retribuidos por ausencia del trabajo si se deben a causas médicas.

Una vez empezaron a sospechar, el jefe de recursos humanos ordenó elaborar informes periciales calígrafos a los 15 justificantes sospechosos de ser falsos. Implicaban a varios trabajadores de la misma empresa, entre ellos el trabajador despedido. Una vez analizado el informe del perito y escuchar su comparecencia, quedó establecido que había sido la pareja del empleado, trabajadora del centro médico, la que escribió «24 horas de reposo» en el justificante.

Un solo justificante médico

La sentencia no entra a valorar si fue solo uno o varios los justificantes falseados. Y es que se considera que uno solo certificado de 24 horas de reposo ha sido suficiente para el juez, que lo ha considerado una falta muy grave por parte del empleado. Así lo estipulaba el convenio colectivo aplicable al caso, que recogía como una de las medidas para castigar la conducta la extinción de la relación laboral.

De este modo, no es relevante si la falsificación se repitió en el tiempo, o si las ausencias fueron de más de un día. Un solo certificado médico falseado es suficiente para motivar el despido proporcionado. Considera el juez que hubo abuso de confianza y transgresión de la buena fe contractual. El despido, por tanto, es procedente.

¿Qué dice el convenio colectivo?

Esta no ha sido la primera sentencia en este sentido. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también confirmó, en 2017, la procedencia del despido de una trabajadora que presentó un informe por otitis cuya autoría el hospital negó tras ser consultado por la empresa.

En esa misma sala ya había habido un caso similar, con una empleada de una zapatería que presentó un certificado del médico de cabecera. Era falso.

No obstante, no todos los casos similares suponen el despido del trabajador. Será el convenio colectivo quien determine si la simulación de una baja es conducta grave como para el despido o, por el contrario, es menos grave.

Este fue el caso del Juzgado de lo Social nº2 de León. Declaró improcedente el despido de un conductor de ambulancia que, según la empresa, había simulado una baja. No fue considerado causa de despido, puesto que no aparecía como tal en el convenio colectivo. La medida proporcionada, en este caso, habría sido la suspensión de empleo y sueldo durante 10 días. Finalmente, se condenó a la empresa a la readmisión del trabajador o su indemnización por los daños causados.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Si cojo un excedencia voluntaria, ¿podré volver a mi puesto?

¿Pierdo vacaciones si estoy de baja?

Despido con permiso parental a tiempo parcial