¿Tienes hipoteca? ¡Estas son las deducciones clave en la Renta!

Este año se presentarán alrededor de 23,2 millones de declaraciones de la Renta, de las que un 63% serán devoluciones, según Hacienda.

¿Cuánto te puedes deducir de la declaración de la Renta si tienes hipoteca?

La campaña de la Renta de este año ya ha comenzado de manera oficial, con el plazo para presentar las declaraciones abierto desde el día 3 de abril y hasta el 1 de julio. La Agencia Tributaria prevé que en las próximas semanas en torno a 23,2 millones de españoles presentarán la suya, de las cuales, un 63% se estima que acaben en devoluciones. Llegados a este punto, cabe mencionar que hay una cosa en común para todos los contribuyentes y no es otra que reducir dicha factura fiscal durante este proceso que se repite año tras año. Algo para lo que las deducciones estatales y autonómicas ocupan un papel esencial.    

La declaración de la Renta puede suponer una forma de obtener ingresos extra que no estaban previstos

Así ocurre, por ejemplo, con aquellos contribuyentes que dispongan de una hipoteca, los cuales pueden acogerse a algunas deducciones que existen en torno a esta materia y que puede que no sean tan conocidas. Las personas que contrajeron una hipoteca antes del año 2013, cuando desapareció la deducción por compra de vivienda habitual, pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades pagadas por dichos préstamos, con un límite anual de 9.040 euros. Tan sólo se requiere que la compra se haya realizado de manera previa a dicho año y que la hipoteca esté vinculada a la vivienda habitual de residencia.    

Hay dos comunidades autónomas en las que se permite desgravar en la Renta la hipoteca pasado este año

Se trata del País Vasco y Navarra. En el caso de la primera, su régimen foral permite continuar aplicando la deducción a pesar de que la adquisición de la vivienda se haya producido después de 2013. Por su parte, en Navarra se pueden acoger a esta deducción los contribuyentes que hayan hecho la compra antes del año 2018.    

En las hipotecas refinanciadas también puedes aplicar esta deducción en la Renta

Lo mismo ocurre con las hipotecas refinanciadas, para las cuales es posible aplicar esta deducción también si se cumplen las condiciones citadas anteriormente, puesto que se considera que el préstamo sigue siendo el mismo a pesar de que se hayan modificado sus condiciones. Si se produce una ampliación de capital, la desgravación sólo correspondería al importe inicial. Aquí sólo se necesita tener en cuenta dos casillas, la número 547, que se corresponde con el tramo estatal de la deducción, y la número 548, relacionado con el tramo autonómico.   Fuente:larazon.es Foto: okdiario.com   Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces: ¿Tenemos que declarar en la renta las operaciones con Bizum? ¡Deducciones por comunidad autónoma en la Renta 2023-2024! ¡Todas las novedades de la declaración de la Renta 2023-2024!