Las vacaciones por matrimonio y por pareja de hecho

¿Tengo vacaciones por hacerme pareja de hecho?

No son pocos los que se preguntan si, al hacerse pareja de hecho, podrán disponer de 15 días naturales de vacaciones remuneradas, como al contraer matrimonio. Ahora lo ha aclarado la Audiencia Nacional.

Y es que a esta sala acudieron los trabajadores de una empresa. Así, les aclararon que la empresa no está obligada a conceder permiso retribuido por matrimonio a los trabajadores que constituyan parejas de  hecho. Lo mismo ocurre con los nuevos modelos de convivencia familiar continuada y de género distinto al de las uniones matrimoniales.

Esto será así siempre y cuando el convenio colectivo de aplicación no estipule lo contrario (sent. de la AN de 8.01.18).

Equiparación de derechos

Todo comenzó cunado el sindicato mayoritario de una empresa de paquetería trasladó esta cuestión a la comisión paritaria del convenio colectivo de la empresa. En la solicitud, reclamaban que se equiparasen los derechos de las vacaciones remuneradas por matrimonio también al hacerse pareja de hecho. Lo mismo querían hacer con los casos de nuevo modelo de convivencia familiar continuada y de género.

No obstante, la comisión parlamentaria no emitió respuesta a esta cuestión. Por eso, el sindicato recurrió a los tribunales. Seguían, por tanto, buscanod respuesta a la falta de equiparación puesto que, argumentaban, era contrario al artículo 14 de la Constitución.

Y es que en este artículo la Carta Magna dice:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Por tanto, desde el sindicato consideraban que al no dar el mismo permiso a la pareja de hecho que al matrimonio, este derecho se vulneraba, por ser discriminatorio.

La Audiencia Nacional

Ahora, ha sido la Audiencia Nacional quien ha desestimado la pretensión del sindicato. Y es que, según ha sentenciado, la interpretación literal del precepto del convenio es clara, “reconociendo un permiso de quince días naturales en caso de matrimonio, debiendo aplicarse el principio in claris non fit interpretatio”.

Así pues, todo dependerá de lo que venga recogido en el convenio colectivo aplicable a cada empresa.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Pareja de hecho vs matrimonio. Ventajas y desventajas.

Divorcio: ¿quién se queda con el perro? 

Impuestos en caso de separación o divorcio