¿Tenemos que declarar en la renta las operaciones con Bizum?

Ya está en marcha la campaña de declaración de la renta y conviene saber que operaciones estamos obligados a notificar ¿Qué pasa con el Bizum?

¿Cuándo deben declararse a Hacienda las operaciones con Bizum?

El uso de plataformas electrónicas como Bizum para realizar operaciones financieras se ha popularizado tanto en el último tiempo que ya no solo se usan para pequeñas transacciones.

A menudo, pagos como el alquiler, abono de facturas, pagos en establecimientos comerciales, entre otros, también son realizados a través de este tipo de canales. Por lo tanto, al considerar cómo impactan o no este tipo de operaciones en nuestro nivel de renta y obligaciones fiscales, las dudas son recurrentes.

¿Cómo saber cuándo sí y cuándo no debo declarar mis movimientos a través de Bizum?

Si consideramos además que se acerca la temporada de declaración de renta, las preguntas aumentan. Tal como lo ha anunciado la Agencia Tributaria, a partir del 3 de abril se abrirá oficialmente el período de declaración de renta 2024.

Desde entonces y hasta junio, los contribuyentes deberán informar al fisco el volumen de sus operaciones y liquidar los impuestos correspondientes. En relación con el dinero gestionado a través de plataformas electrónicas, Hacienda ha sido muy clara respecto a topes y circunstancias.

En el caso de emprendedores o autónomos, todas las operaciones realizadas a través de Bizum, deben informarse

En este rango deben considerarse pagos de clientes o a proveedores que superen el monto de 10.000 euros anuales. Este tope anual, de acuerdo con Hacienda, tiene el mismo tratamiento fiscal que si se tratara de otro movimiento bancario. Además de los autónomos, quienes reciban o envíen dinero a través de Bizum por concepto de alquiler, también deberán declararlo siempre que se supere el mismo límite anual.

Al cruzarse el umbral de los 10.000 será la misma entidad bancaria quien notifique al fisco

Por lo tanto, es importante no dejar pasar la declaración porque de cualquier modo, Hacienda va a tener conocimiento de las operaciones.

Por último, y considerando que el margen máximo exento de declaración de transacciones es de diez mil euros.Para aquellos que se estén preguntando sobre si deben declararse las cañas que se pagan a los amigos el fin de semana, deben despreocuparse.

De acuerdo con la normativa fiscal, ningún tipo de operación que anualmente esté por debajo de este margen, deberá ser informado a las autoridades fiscales, ya que se trata de operaciones cotidianas que no tienen un origen laboral o lucrativo.

Fuente: ideal.es

Foto: computerhoy.com

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡Deducciones por comunidad autónoma en la Renta 2023-2024!

¿Cuándo empieza la campaña de la declaración de la renta?

¡Todas las novedades de la declaración de la Renta 2023-2024!