Tarjetas revolving: los bancos siguen fracasando en sede judicial

por | Jun 2, 2022 | Bancario, Consumo, Particulares, Tarjetas de crédito | 0 Comentarios

Siguen anulando tarjetas revolving. El cliente no renuncia al ejercicio de acciones si únicamente se limita a clicar en un enlace SMS o email.

Nueva sentencia declarando nulo un contrato de tarjeta revolving

 

El Juzgado de Primera Instancia n.º 20 de Madrid ha declarado la nulidad de un contrato de tarjeta de crédito revolving suscrito entre Wizink Bank y un usuario en marzo de 2015, pese a la existencia de un supuesto acuerdo transaccional en el que el cliente renunciaba al ejercicio de acciones legales.

 

No es suficiente clicar en un enlace facilitado por la entidad por SMS o correo electrónico para desistir

Aunque en la fecha de celebración del contrato se estipuló una TAE del 26,82 %, en marzo de 2020 este interés fue reducido al 21,94 %.

La sentencia, de 20 de mayo de 2022, rechaza que el consumidor haya mostrado su conformidad si sencillamente se limitó a clicar en un enlace facilitado por Wizink vía SMS y correo electrónico.

 

Acuerdo transaccional

Ya en sede judicial, la entidad demandada alegó que el usuario carecía de legitimación activa en cuanto que suscribió un acuerdo transaccional por el que renunció al ejercicio de acciones legales derivadas del contrato de autos.

En concreto, Wizink aportó un documento en el que se indicaba que una operadora de telecomunicaciones, en calidad de prestadora de servicios de confianza, certificaba que remitió al actor vía SMS y por correo electrónico una propuesta de acuerdo transaccional que el mismo habría aceptado al clicar en los enlaces facilitados.

 

El Juez indica que no es suficiente y no se puede dar por válido

Pese a lo anterior, ahora, el Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia n.º 20 de Madrid, no admite que pueda considerarse por celebrado tal acuerdo transaccional descrito.

En primer término, el Juzgador indica que tal actuación no encuentra amparo en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, dado que “no se dirige a la adquisición de bienes o servicios, sino a la firma de un acuerdo transaccional en relación a un litigio derivado del contrato”.

 

La propuesta de acuerdo se realizó en una fecha posterior a la presentación de la demanda

Por consiguiente, en palabras de Magistrado-Juez, “no cabe admitir que por el hecho de que el consumidor «pinche» un enlace esté mostrando conformidad al acuerdo propuesto”.

En la misma línea, cabe advertir que Wizink no ha acreditado que su cliente recibiera “la información pertinente que le hubiera permitido comprender las consecuencias jurídicas que se derivaban para él” al acceder a aquellos enlaces vía electrónica, debiendo subrayarse que la propuesta de acuerdo se realizó en una fecha posterior a la presentación de la demanda origen de estas actuaciones, “pretendiendo la demandada hacer valer una transacción extrajudicial en la que no consta intervención de la defensa letrada del demandante”, agrega el reciente fallo.

 

El contrato es nulo

Entrando ahora sí en el fondo del litigio, el Juzgado de Madrid reconoce en el fundamento jurídico sexto de la sentencia que la TAE aplicada al contrato de crédito revolving se presenta como un interés “notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”,

Esto debe dar lugar a la declaración de la nulidad de pleno derecho del contrato conforme al art. 1 de la Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios.

 

Los tipos de interés marcados por la entidad superaban más de seis puntos lo fijado por el Banco de España

Según se desprende del reciente fallo, en junio de 2021, fecha en la que se presentó la demanda, los tipos de interés activos aplicados por las entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito de tarjetas de crédito y tarjetas revolving previstos en las estadísticas publicadas por el Banco de España eran del 17,87 %.

Sin embargo, el tipo de interés inicialmente aplicado por Wizink (26,82 % TAE) “superaba en casi 6 puntos el máximo alcanzado desde que se publica la estadística señalada, y en más de 8 puntos el vigente a fecha de presentarse demanda”.

 

Hay cientos de clientes acosados por los call center de Wizink

Así las cosas, el Juzgado estima íntegramente la demanda, declara la nulidad de pleno derecho del contrato de tarjera de crédito celebrado entre las partes y condena a Wizink a reintegrar a la actora la cantidad pagada de más por todos los conceptos que haya excedido del total del capital efectivamente prestado o dispuesto por razón del citado contrato.

 

Fuente: economistjurist.es

Foto: lancelotdigital.com

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Denuncian los elevados intereses de las tarjetas de crédito diferido

El Santander devuelve 20.000 euros a una clienta por phishing

El banco debe devolver el dinero a los clientes estafados por phishing

0 comentarios

Deja un comentario