Los juzgados españoles podrán declarar la nulidad del IRPH

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha comunicado que los juzgados españoles podrán declarar la nulidad del IRPH.

Hace una semana que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) daba a conocer esta sentencia.

En la sentencia, queda reflejado que la justicia española podrá anular las cláusulas IRPH de los préstamos hipotecarios. Una medida a favor de los consumidores.

¿En qué consiste el IRPH?

Se trata del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, establecido por el Banco de España.

Se define como un índice de tipos de interés de préstamos hipotecarios. Los bancos ofrecen a sus clientes un préstamo para comprar una vivienda.

Según informa La Vanguardia, hoy en día hay más de un millón de préstamos hipotecarios de este tipo. Sin embargo, el índice más utilizado es el Euríbor.

¿Qué consecuencias tiene la confirmación de esta sentencia?

La confirmación de esta sentencia por parte del (TJUE) significa que aquellas personas afectadas por las hipotecas IRPH, podrán solicitar a los bancos los ingresos de más, en su contrato de préstamo.

Todo esto con carácter retroactivo. Además, el Tribunal ha considerado abusivas algunas condiciones de los contratos relacionados al IRPH.

Por este motivo, la justicia española podrá anular el IRPH de aquellas hipotecas donde ha habido falta de transparencia por parte de la entidad bancaria.

Consideraciones del Tribunal

Por otra parte, el Tribunal europeo, considera que no se negociaron con los clientes las condiciones de contratación, lo que es abusivo para el consumidor.

A través de esta sentencia, los consumidores podrán reclamar el dinero que han estado ingresando de más.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Nuevo tipo de abuso bancario con las hipotecas

Después de un divorcio, ¿qué pasa con la hipoteca?

Nueva ley hipotecaria