¿Qué es la estafa de las 48 horas por la declaración de la Renta?

Ciberseguridad Nacional alerta de un timo de phishing que utiliza la imagen de Hacienda para engañar en la declaración de la Renta.

¡El INCIBE alerta de una estafa por phishing en el arranque de la declaración de la Renta!

Aviso importante al conjunto de la ciudadanía en relación con una peligrosa estafa estacional que se extiende por todo el país. La campaña de la Declaración de la Renta ha comenzado hace unos días y los ciberdelincuentes ya han aprovechado la ocasión para realizar nuevos intentos de estafas relacionados con la Agencia Tributaria. El último de ellos es el conocido como timo de las 48 horas, en el que los estafadores se hacen pasar por Hacienda para robar los datos a los ciudadanos y suplantar su identidad.    

Correos fraudulentos que intentan robar credenciales de acceso a la Agencia Tributaria

Sobre esta situación ha alertado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ha señalado que se trata de una campaña de correos electrónicos fraudulentos que intenta robar las credenciales de acceso de las víctimas haciéndose pasar por la Agencia Tributaria a través de una notificación en tono de urgencia.    

«Notificación final: quedan 48 horas para responder»

Comienzan con este mensaje los estafadores para intentar que la víctima, debido a la urgencia, actúe rápido y no tenga tiempo para pensar. Tras ese aviso, el correo fraudulento informa de que hay inconsistencias relacionadas con la declaración de la renta y que el usuario cuenta con 48 horas para proporcionar información adicional y solucionar la situación.    

En concreto, la notificación está relacionada con la declaración del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y la falta de documentación de la misma

Sin embargo, no se descarta que pueda haber variantes de esta misma estafa con otro tipo de amenazas. Para finalizar el mensaje invitan a la víctima a hacer clic en un enlace que redirige a una página web fraudulenta, muy similar a la legítima de Hacienda, en la que se solicitan las credenciales de acceso. Y si se introducen esos datos, estos quedarán en manos de los ciberdelincuentes.    

Cómo actuar para evitar el timo de las 48 horas de la Renta

Desde INCIBE aconsejan que en caso de recibir un correo electrónico de este tipo lo mejor es eliminarlo inmediatamente, sin acceder al enlace que proporciona ni ofrecer ningún dato. Pero si ya se ha caído en el engaño, también ofrecen algunos pasos a seguir que deben realizarse lo más rápido posible: • Cambiar inmediatamente la contraseña que se ha proporcionado, tanto en este como en todos los servicios donde se utilice. • Activar un doble factor de autenticación siempre que sea posible. • Reportar el incidente desde la web de INCIBE para evitar que la campaña se siga propagando. • Informar a la Agencia Tributaria sobre el correo recibido a través de su página de ayuda.   Fuente: ideal.es   Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces: ¿Tenemos que declarar en la renta las operaciones con Bizum? ¡Deducciones por comunidad autónoma en la Renta 2023-2024! ¡Todas las novedades de la declaración de la Renta 2023-2024!