Las primeras sentencias en Navarra por sanciones impuestas durante el estado de alarma

Se establecen las primeras sentencias en Navarra por sanciones impuestas durante el estado de alarma, como consecuencia de la pandemia.

Por un lado, una de las sentencias hace referencia a una persona a la que sancionaron por pasear a su mascota a más de un km de distancia.

En cuanto a la otra sentencia, se refiere a una persona que estaba dando un paseo por la calle sin ningún tipo de justificación.

Los jueces rechazan la solicitud nulidad de estas primeras sentencias

En ambos casos, los jueces rechazan la solicitud de nulidad de estas sentencias avalando al procedimiento sancionador, Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Los magistrados consideran que hay que estudiar al detalle cada uno de estos casos. Ambas resoluciones son firmes.

El juez anula la sanción por falta de pruebas

En el caso de la persona que paseaba a su mascota, no se pudo demostrar de ninguna manera que estaba a una distancia mayor de un kilómetro.

Por este motivo, el magistrado anula la multa y especifica que le devuelvan el dinero al ciudadano, que ya había pagado por esta sanción.

Por otra parte, se establece que será el Ayuntamiento de Pamplona el que asuma los costes procesales.

No se puede pasear sin justificante

En cuanto a la persona que paseaba sin ningún tipo de justificante, el juez falla a favor de la Delegación del Gobierno en Navarra.

En este caso, la persona en cuestión dijo que era diabético y el médico le había recomendado andar todos los días. Sin embargo, esta persona no tenía ningún justificante que lo acreditase.

Ante esta situación, el juez indicó que, además de no tratarse de uno de los motivos permitidos por el real decreto, no presentó alegaciones por vía administrativa.

De esta manera, el magistrado falló a favor de la Delegación del Gobierno en Navarra, además, el ciudadano tendrá que hacerse cargo de las costas procesales.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Se prorrogan las medidas de protección del alquiler

El ingreso mínimo vital ha llegado a miles de familias

El apoderamiento electrónico se gestionará por internet