Multa de 600 000 euros

Multa a WhatsApp y Facebook por protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos ha puesto una multa a WhatsApp y Facebook. La sanción, que asciende a 600 000 euros, ha sido impuesta por no ajustarse a la normativa española y europea.

Whatsapp, la aplicación de mensajería, pertenece a Facebook desde 2014. Dos años después, en agosto de 2016, actualizó los términos del servicio y la política de privacidad, con lo que introdujo cambios entre los que se encontraba que compartiría la información de los usuarios con Facebook.

La Agencia, por su parte, ha considerado que con este intercambio de información se cometieron dos infracciones graves, según la Ley Orgánica de Protección de Datos. Conllevan cada una la multa de 300 000 euros.

Las multas

La primera multa ha sido impuesta a WhatsApp. Y es que al compartir los datos con Facebook, debió comunicárselo a los usuarios y haber obtenido un consentimiento válido. La de Facebook, por su parte, tiene su origen en el tratamiento de esos datos para sus propios fines sin el consentimiento expreso de los usuarios.

La aceptación de las nuevas condiciones de servicio y de política de privacidad se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería. La comunicación de los datos personales a Facebook, en cambio, se produjo sin informar a los usuarios; además, no se les dio la oportunidad de negarse a esa cesión.

Las opciones de los usuarios

Al parecer, aquellos usuarios que ya tenían instalado WhatsApp antes del cambio tuvieron la oportunidad de rechazar que se compartiese su información para “mejorar la experiencia de los productos y publicidad en Facebook”. No así, no tuvieron conocimiento de los nuevos términos para aceptarlos o no antes de que se hiciese efectivo.

En el caso de los usuarios nuevos, recalca la AEPD, ni siquiera se les ofrecía la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para los fines publicitarios o de “mejora de experiencia” antes mencionados, sin permitir instalar la app en caso de no aceptar esas condiciones.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Vulneración de la Protección de Datos al revender un smartphone

Nuevo Reglamento de Protección de Datos

Pregunta antes de incluir a alguien en un grupo de Whatsapp