Comprar agua en los aeropuertos

Los aeropuertos tendrán botellas de agua por 1 euro

Parece que la mayoría de los pasajeros ya ha asumido que no puede introducir líquidos en los aeropuertos. Pero eso, a menudo, se traducía en precios abusivos para productos tan básicos como el agua.

Aena ha tomado las riendas de uno de los asuntos más controvertidos de los aeropuertos. Y es que no pocos pasajeros se han quejado del precio abusivo del agua. Por eso, el gestor aeroportuario obligará a que todas las tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras de los aeropuertos vendan las botellas de agua al mismo precio: 1 euro.

Tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras

Esta exigencia ya se ha incorporado en las bases de los nuevos concursos para adjudicar los espacios comerciales. Por tanto, es obligatorio que todas las tiendas de conveniencia. Estas son aquellas que, con una extensión útil no superior a 500 m2, están abiertas al público un mínimo de 18 horas la día. En ellas se pueden comprar libros, periódicos, artículos de alimentación, souvenirs…

Tanto estas tiendas como las máquinas expendedoras tendrán que disponer de botellas de agua a 1 euro. En el caso de las tiendas de los aeropuertos, las botellas serán de 33 centilitros. Las máquinas, en cambio, deberán disponer de botellas de agua de medio litro, también por 1 euro.

Los aeropuertos españoles

Estas medidas afectarán a todos los aeropuertos españoles. De hecho, esta nueva medida está en vigor ya en 19 locales en siete aeropuertos (Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Santiago, Vigo y Girona-Costa Brava). Y están en licitación otros 16 locales en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol.

Del mismo modo, ya hay 134 máquinas con botellas de 50 cl a un euro. Están en seis aeropuertos (Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, León, Vitoria y Salamanca). Y en los nuevos concursos de máquinas para el resto de aeropuertos se incorpora la obligación de que, al menos, el 50% de la oferta de agua en cada máquina tenga el formato de botellas de 50 centilitros a 1 euro, según las mismas fuentes.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Qué es el Sistema Arbitral de Consumo

¿Cómo evitar que nos estafen en las compras online?

Cuándo puede un pasajero reclamar en un vuelo