La historia clínica como prueba de la negligencia médica

por | Ene 24, 2024 | Delitos, Mayores de 65 años, Particulares, Penal, Procedimiento Judicial | 0 Comentarios

La mala praxis y el acceso a la historia clínica como elemento probatorio de la asistencia sanitaria si pretendemos denunciar.

¿Qué es la historia clínica y cómo puedo acceder a ella si quiero denunciar una negligencia médica?

La Ley 41/2002 -sobre Autonomía del Paciente y Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica- establece que todo paciente o usuario tiene derecho a que quede constancia por escrito de la información obtenida en todos sus procesos asistenciales, tanto en el ámbito de atención primaria como de atención especializada.

Es el Artículo 18 de la citada ley el que regula los derechos de acceso a la historia clínica y, en virtud del cual, el paciente podrá conocer la documentación y obtener copia de los datos que figuran en ella, con la salvedad de las anotaciones subjetivas de los profesionales participantes en su elaboración. También podrá acceder el familiar de un paciente que haya fallecido, siempre que aquel no lo hubiera prohibido expresamente.

¿Cómo acceder a la historia clínica?

Deberá acudir al Servicio de Atención al Paciente del Centro de Salud, Hospital o Clínica donde haya tenido lugar la asistencia sanitaria controvertida. Allí, le harán entrega de un formulario para solicitar copia completa de su historia clínica, del que deberá conservar una copia sellada y fechada, para acreditar que ha realizado dicha solicitud.

En el caso de que no dispongan de dichos formularios, puede realizar su propia solicitud por escrito, encabezada con sus datos personales y de contacto e incluyendo firma y fecha de la solicitud. También podrá realizar la solicitud por medios telemáticos. Lo relevante, en cualquiera de los casos, es dejar constancia de haber realizado dicha solicitud.

Si se negara el acceso a la historia clínica sin que exista causa que lo justifique, o si se entregara la misma incompleta, se puede recurrir al auxilio judicial para obtenerla, a través de un procedimiento de Diligencias Preliminares.

¿Qué información debe contener la historia clínica?

Teniendo en cuenta que la historia clínica tiene como fin principal facilitar la asistencia sanitaria, deberá incluir todos aquellos datos que, bajo criterio médico, permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente.

Entre otros, deberá contener los siguientes: La anamnesis y la exploración física, la evolución, las órdenes médicas, la hoja de interconsulta, los informes de exploraciones complementarias, el consentimiento informado, el informe de quirófano o de registro del parto, el informe de anatomía patológica, la evolución y planificación de cuidados de enfermería, el informe clínico de alta. El listado completo viene recogido en el Artículo 15 de la Ley 41/2002.

Si ha sido víctima de una negligencia médica y se le niega el acceso a su historia clínica, no dude en contactar con nuestro equipo de abogados expertos en derecho sanitario, que le ayudaran a conseguirla.

Sandra Pérez Bovedilla

Abogada

Bufete Prolegue, S.L.

Foto: noticiasensalud.com

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Puedes reclamar si has sido víctima de un contagio hospitalario?

¡El diagnóstico precoz de un cáncer salva vidas! ¿Cómo reclamar?

¿Qué pasos debemos seguir si sufrimos una negligencia médica?

0 comentarios

Deja un comentario