¿Pueden sancionarme si mi pareja y yo somos compañeros de trabajo?

¿Es sancionable que una pareja sean compañeros de trabajo?
Como muchas personas pasan muchas horas diarias en el trabajo, es común que haya parejas que se formen en ese entorno. Pero una vez que ha pasado, muchos si preguntan si les podrían sancionar por ser compañeros de trabajo.

Tanto es así, que compañeros de trabajo que terminan siendo pareja han llegado a preguntarse si les pueden despedir. También es común preguntarse si les pueden obligar a cambiar de puesto de trabajo tras iniciar la relación.

¿Qué dice la ley sobre los compañeros de trabajo que son pareja?

En la Legislación española no hay ninguna referencia a las relaciones sentimentales entre compañeros de trabajo. Tampoco aparece nada expresamente indicado en el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, el empresario puede decidir qué ocurriría en esos casos.

Por eso, si dos compañeros de trabajo inician una relación sentimental, la empresa pude cambiarles de puesto de trabajo. Eso sí, no se modificarían sustancialmente las condiciones de ninguno de los dos trabajadores, es decir, no podría afectar ni al horario ni a las condiciones económicas.

Además, existe lo denominado «principio de confianza recíproca». Basándose en ese principio, el empresario puede exigir al trabajador saber si mantiene alguna relación con sus compañeros de trabajo, o con clientes potenciales.

¿Me pueden despedir por tener una relación con un compañero?

Inicialmente, lo que debe regir a la hora de contratar a alguien es el principio de igualdad en el acceso al empleo, así como la prohibición de la discriminación.

Por eso, en principio, no sería motivo de despido el mantener una relación amorosa entre compañeros de trabajo. Y es que se consideraría un despido nulo, al estar violando derechos fundamentales, como la intimidad, y ser discriminatorio.

¿Tengo que comunicar a la empresa que he iniciado esa relación?

En principio, el estado civil del trabajador no tiene por qué ser comunicado a la empresa, puesto que pertenece a la esfera privada de su vida. Por tanto, no comunicárselo a la empresa no sería, en principio, motivo de despido.

Si te esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Encadenar bajas médicas no será motivo de despido

¿Puedo solicitar teletrabajar?

Condenado por explotación laboral en Ávila