Sube el Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional sube a 950 euros
El 6 de febrero se publicaba en el BOE la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional. Se ha fijado en 950 euros brutos mensuales.

Hasta este año, el Salario Mínimo Interprofesional estaba fijado en 900 euros en 14 pagas. Así pues, era un sueldo anual de 12 600 euros. Con su subida anterior por Real Decreto, tenía lugar la mayor subida en cuatro décadas, subiendo un 22,3%.

Con el acuerdo de 2020, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional es del 5,5%. En total, se debe cobrar por una jornada completa, como mínimo, 13 300 euros anuales. Es decir: 950 euros mensuales en 14 pagas.

Esta cifra tiene carácter retroactivo desde el pasado día 1 de enero.

Es la cifra mínima, y no se puede rebajar

Con este acuerdo, los trabajadores recibirán, como mínimo, 44,99 euros por jornada de trabajo para empleados eventuales o temporeros cuyos servicios a una empresa no exceden de 120 días naturales.

Este salario mínimo no se puede rebajar en el convenio colectivo. Igualmente, si un trabajador no hace 40 horas semanales sino menos, el sueldo siempre tendrá que ir en proporción.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución dineraria, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra del líquido a percibir.

En la actualidad, según cálculos de la Seguridad Social, en nuestro país cobran el salario mínimo aproximadamente medio millón de trabajadores.

Acciones del futuro

Esta subida del Salario Mínimo Interprofesional no es un hecho aislado. De acuerdo con las previsiones del Gobierno, en 2023 deberá ser del 60% del salario medio español. En otras palabras, ningún trabajador percibirá menos de 1 200 euros brutos mensuales en jornada completa.

Con estas acciones, el Ejecutivo quiere rebajar la brecha salarial (más acusada en el sector femenino que en el masculino), al mismo tiempo que “contribuye a superar situaciones de pobreza, reducir desigualdades y propiciar estabilidad y cohesión social”, según el Gobierno.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Puedo solicitar teletrabajar?

Sube la pensión mínima de jubilación con cónyuge

Excedencia voluntaria. ¿Qué derechos tengo?