¡Denuncian a Sanidad por el uso del Nolotil! ¿Es seguro?

por | Ene 31, 2024 | Delitos, delitos, Denuncia, Mayores de 65 años, Particulares, Penal, Procedimiento Judicial | 0 Comentarios

El Nolotil es el medicamento más vendido y que se da, por protocolo, ante cualquier dolor en los hospitales en nuestro país

¡La Asociación de Afectados por Fármacos denuncia en Fiscalía a la AEMPS y a Sanidad por la comercialización del Nolotil!

Cuatrocientos casos y 45 muertos en seis años. La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) presentó el pasado viernes en la Fiscalía General del Estado y fiscalías territoriales una denuncia de hechos relacionados con el medicamento Nolotil con indicios de delito por imprudencia grave que afecta a cargos de la Administración sanitaria.

Su presunta actuación negligente está ocasionando fallecimientos y muchos daños por el consumo de Nolotil (metamizol), el fármaco que más consumen los ciudadanos y que en España, al contrario que en otros países, se sigue dispensando incluso sin receta.

El Nolotil está prohibido en más de 40 países

Desde ADAF indican que podrían haberse producido cuatrocientos casos, de ellos 45 fallecimientos entre el 2016 y la actualidad, aunque también señalan que ante la falta de datos podría haber más fallecidos sin cuantificar.

El medicamento está prohibido en unos cuarenta países, sin embargo, en otros como Portugal y Alemania, donde si se dispensa, ADAF indica que ciudadanos británicos han tenido agranulocitosis, bajada de glóbulos blancos total, lo que genera infección mortal o que se sufran amputaciones y otros efectos secundarios, como infartos que pueden ser mortales. Son efectos importantes para un calmante que se toma para cualquier dolor.

El Nolotil es uno de los fármacos más vendidos en nuestro país

Los hechos son los relacionados con la seguridad de los fármacos que utilizan metamizol en su composición y que son los medicamentos más vendidos en España, utilizados para combatir el dolor.

Numerosas personas siguen reportando a las autoridades sanitarias errores en la prescripción del producto por parte de los médicos y falta de avisos contundentes por parte de las autoridades públicas encargadas de la farmacovigilancia.

Un medicamento peligroso

ADAF asegura que muchos funcionarios de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y de las diferentes administraciones sanitarias encargadas de la farmacovigilancia en España, no están cumpliendo con su trabajo.

La asociación también asegura que están cometiendo una imprudencia grave al no alertar a la comunidad médica y sanitaria sobre la prohibición inmediata de prescripción en España de los productos que contienen metamizol a extranjeros en cuyos países está prohibido, como es el caso Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Japón, Australia, etc.

ADAF ha denunciado en los Tribunales de Justicia a la Agencia Española del Medicamento y al Ministerio de Sanidad español por estar lesionando derechos fundamentales como el de la salud de la población

La demanda fue interpuesta en noviembre del 2023, ahora sus abogados ven indicios penales y acuden a la Fiscalía a denunciar este hecho.

Cristina García del Campo, presidenta de ADAF y traductora médica, lamenta la poca notificación que se hace de estos casos por parte de la AEMPS. Señala que en muchos casos se da Nolotil pero no aparece en su historial médico: “A muchos se les notifica leucemia pero son los efectos del medicamento al destruir la médula ósea”.

En esa demanda de derechos fundamentales, se aportan suficientes pruebas para activar una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, promoviendo una acción penal de investigación judicial. Muchas personas están siendo lesionadas por el fármaco; otras fallecen. Algunas personas son extranjeras, otras de nacionalidad española” señala.

Falta información sobre el Nolotil

La presidenta de ADAF recuerda que en el 2022 interpuso una queja en el Defensor del Pueblo “porque los casos no hacían más que crecer. Hay muchos pacientes que piden que no se les den Nolotil porque son alérgicos y aun así se lo dan en contra de su voluntad. El Defensor pidió un informe a la AEMPS y tras varios requerimientos contestaron que estaban con un estudio epidemiológico, pero nunca hemos sabido el resultado de dicho estudio”.

ADAF está en contacto con otros países, con EEUU, Reino Unido y Australia, “en este país (Australia) me dijeron que el compuesto metamizol que da forma al Nolotil tiene un sistema de clasificaciones que va del nivel 1 al 10, siendo el 10 el más peligroso de todos. El metamizol está en ese nivel 10 y prohibido, pero en España lo están dando de forma notable a cualquier paciente. Hay estudios del 2020 que advierten de su peligrosidad, sin embargo, el medicamento se da como protocolo”.

Fuente: economistjurist.es

Foto: dondiario.com

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La historia clínica como prueba de la negligencia médica

¿Puedes reclamar si has sido víctima de un contagio hospitalario?

¡El diagnóstico precoz de un cáncer salva vidas! ¿Cómo reclamar?

0 comentarios

Deja un comentario