¿Cuánto tarda Hacienda en ingresar la declaración de la renta?

Hacienda tiene un plazo específico para abonar las declaraciones negativas de la renta y si se retrasa debe pagar intereses de demora.

¿Sabes que si Hacienda se retrasa en pagarte la renta tienes derecho a intereses de demora?

 

La campaña de la Renta 2023 empezó el pasado día 3 de abril. Desde entonces, los contribuyentes pueden consultar el borrador y presentar la declaración del IRPF. Eso sí, solo ‘online’.

 

 

Resultado negativo de la Renta

Cuando el resultado de la declaración es negativo, decimos que es a devolver y significa que Hacienda ingresará esa cantidad en la cuenta del contribuyente. Si el resultado de la declaración es positivo, la declaración es a ingresar.

Los millones de ciudadanos a los que les sale a devolver siempre se hacen la misma pregunta: ¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta a los contribuyentes?

 

 

Cuánto tarda en pagar Hacienda

La Agencia Tributaria (AEAT) tiene un plazo específico para abonar la devolución de la declaración de la renta. Si se retrasa, debe pagar a los ciudadanos los intereses de demora. Vaya, algo bueno tiene que el IRPF salga a devolver: Hacienda cumple con los plazos antes de tener que rascarse el bolsillo.

 

 

¿Y qué plazos de reembolso de la renta hay?

Antes de nada, hay que saber si la renta sale a devolver o a pagar. Los contribuyentes que deben rendir cuentas con Hacienda tienen una fecha de pago fija, siempre y cuando tengan activa la domiciliación bancaria del impuesto. En cambio, la cosa es bastante diferente para quienes el impuesto les sale a retornar.

 

 

Este es el plazo que la AEAT tiene que respetar

La devolución de la renta es simple, pero quizás no es justa: Hacienda reembolsa el dinero a medida que los contribuyentes presentan el impuesto. De hecho, recibió más de dos millones de declaraciones durante las dos primeras jornadas de la campaña y, como es habitual, tramitó las primeras devoluciones 48 horas después.

La AEAT no fija unos días específicos para realizar el ingreso de la devolución de la declaración del IRPF, pero sí tiene que respetar un plazo de tiempo. Este periodo es de seis meses desde el final de la campaña.

 

 

Fuente: elperiodico.com/es

Foto: heraldo.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cobras entre 22.000 y 35.000 euros? ¡Hacienda alerta!

¿Cómo puedes deducirte 1.000 euros extra en la Renta?

¿Tienes hipoteca? ¡Estas son las deducciones clave en la Renta!