Contadores individuales en cada piso

Contadores individuales de suministros

De aquí en adelante, los edificios de pisos deberán contar con contadores individuales de suministros. Así lo determina la Directiva Europea.

La Comisión Europea ha incoado un procedimiento de infracción contra España. Así, solicitan que se haga una transposición correcta de los requisitos sobre contadores individuales en edificios de pisos. Así viene establecido en la Directiva sobre eficiencia energética (2012/27/UE).

La instalación de contadores individuales estará condicionada a ser financieramente razonable y proporcionado con el ahorro de energía.

Qué dice Europa de los contadores individuales

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento y del Consejo, de 25 de octubre de 2012 (LA LEY 19001/2012) hace referencia a la eficiencia energética. Así, en su artículo 9 establece que, siempre que sea técnicamente posible, financieramente razonable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía, los Estados miembros velarán por que los clientes finales de electricidad, gas natural, calefacción urbana, refrigeración urbana y agua caliente sanitaria reciban contadores individuales a un precio competitivo, que reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso.

Esta obligación sólo es aplicable a aquellos edificios construidos después de 2007. No obstante, los contadores individuales también tendrán que ser instalados en los pisos preexistentes siempre y cuando sea rentable y técnicamente factible.

Por eso, en octubre de 2017 las autoridades españolas recibieron una carta de emplazamiento en la que se les instaba a introducir estas modificaciones.

Qué va a pasar en España

Ahora, las autoridades españolas disponen ahora de dos meses para hacer las modificaciones necesarias. Deben, así, subsanar las deficiencias señaladas en el dictamen. De no cumplirlo, la Comisión puede llevarlas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según esta normativa, cuando haya obras importantes de mejora también habrá que instalar los contadores individuales.

También hay que destacar que los contadores de gas natural y electricidad tendrán que cumplir una serie de requisitos. Así, habrá obligación de facilitar a los clientes finales información sobre la hora exacta de utilización. También será obligatorio asegurarse de la seguridad de dichos contadores y la transmisión de datos. Todo esto habrá que hacerlo manteniendo la privacidad de los clientes finales, de conformidad con la legislación pertinente de la Unión en materia de protección de los datos.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Nuevo plan de ayuda a la vivienda

Nuevo tipo de abuso bancario con las hipotecas

Derechos y obligaciones del propietario

¿Donar la vivienda o dejarla en herencia?