La vacuna ya está aquí y ha disparado el optimismo. Confinamientos, restricciones… con la llegada de la vacuna todo se ve de otra forma.

La sociedad está dividida

Hay sectores especialmente castigados, como el de la hostelería. Es muy probable que los empresarios quieran que su personal tenga todas las garantías y seguridades. Pero ¿Pueden obligar a sus trabajadores a vacunarse?

Seguro que puede ser un problema. La vacuna no genera las mismas expectativas en todo el mundo. La sociedad actualmente tiene diversas opiniones sobre la vacuna. Esto si lo llevamos al terreno laboral puede generar muchos problemas.

¿Te pueden obligar por Ley?

Como hemos comentado ,la vacuna está a la vuelta de la esquina, pero ¿Qué dice la ley en nuestro país? Dice el art. 8.3 del RD 664/1997,: “cuando exista riesgo por exposición a agentes biológicos para los que haya vacunas eficaces, éstas deberán ponerse a disposición de los trabajadores, informándoles de las ventajas e inconvenientes de la vacunación.”. Esto se aplica directamente a los colectivos del sector biosanitario y siempre de manera voluntaria.

Por lo tanto, la normativa en España prioriza el derecho del individuo frente al colectivo. La vacuna no podrá ser impuesta por las empresas a sus trabajadores. Un posible despido por esta razón llegaría a ser improcedente.

El Gobierno pondría actuar

La vacuna podría ser obligatoria para los trabajadores si el Ministerio de Sanidad promoviera una norma para administrar la vacuna a determinados sectores o a toda la sociedad. Por motivos de urgencia o necesidad sanitaria.

Definitivamente este vacío legal puede llevar a conflictos en ciertos sectores. Vacunarse es la solución, en eso están todos de acuerdo. Pero sin soporte legal y con las desconfianzas actuales, el debate está más que abierto.

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Deducción por maternidad en ERTES por COVID-19

Covid 19: cuentas anuales e impuesto de sociedades

Certificado COVID-19: ¿es necesario presentarlo?