Qué es el permiso retribuido recuperable

Permiso retribuido recuperable
La crisis del coronavirus ha supuesto muchos cambios en el ámbito laboral. Una de las últimas novedades es el permiso retribuido recuperable.

Ahora que ya solo están permitidos los desplazamientos al lugar de trabajo de aquellos que desempeñen puestos de necesidad, muchos trabajadores no podrán acudir a su puesto. Por eso, desde el Gobierno se ha propuesto que los empleados sigan cobrando su nómina, pero a través del denominado permiso retribuido recuperable.

Se puede aplicar hasta el próximo jueves 9 de abril.

El permiso retribuido recuperable

Esta figura no existía hasta ahora como tal. Y es que, hasta ahora, los permisos retribuidos no se tenían que recuperar. Con esta nueva medida, el Gobierno plantea una distribución irregular de la jornada. Así, aquellos trabajadores que siguiesen acudiendo a su puesto físico de trabajo y ahora tengan que paralizarlo, podrán recuperar el tiempo no trabajado.

La fecha tope para recuperar esos 8 días laborales es el 31 de diciembre de este año. Además, se deberán respetar los límites que establece el Estatuto de los Trabajadores.

De este modo, la recuperación de las horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario (12 horas entre jornada y jornada) ni semanal (1,5 días). Tampoco se podrá superar la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo.

También deberán respetarse los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Recuperar las horas

La forma de recuperar las horas cuando se aplique este permiso retribuido recuperable tendrán que acordarlo la empresa y el trabajador. La negociación se tendrá que hacer en un plazo máximo de 7 días. Tendrá que incluir cómo se recuperará las horas, el preaviso mínimo para los empleados y el plazo en el que se recuperarán.

Durante el tiempo que los trabajadores no estén desempeñando sus funciones, seguirán cobrando la totalidad de su salario. Las empresas, por su lado, seguirán abonando todas las cotizaciones correspondientes.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Ayudas en el entorno laboral ante el coronavirus

¿Qué tengo que hacer si hay un ERTE en mi empresa?

Sociedades: las medidas del estado de alarma